Lavagna aseguró que el Indec mantuvo su confiabilidad tras los cambios metodológicos

Economía Nacionales Política Sociedad Tecnología y Ciencia

El director del Indec, Marco Lavagna aseguró hoy que el organismo logró mantener la “confiabilidad de los resultados estadísticos” tras la adaptación de los relevamientos a modalidades no presenciales, las cuales se mantendrán durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular del Instituto participó del seminario web “Retos de las Oficinas Nacionales de Estadística ante el Covid-19”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el cual detalló los cambios que debió instrumentar el Instituto para adecuarse al resguardo de su personal y de la población.

En su exposición detalló que, como medida preventiva y en línea con las consideraciones de la autoridad nacional sanitaria, a partir del 20 de marzo el Indec adoptó la modalidad de teletrabajo para la totalidad del personal y los relevamientos presenciales se suspendieron.

“Comunicar cada acción que realiza el Indec es absolutamente central para mantener la confiabilidad de los resultados estadísticos”, enfatizó Lavagna al plantear los objetivos centrales de “proteger la salud de todo el personal del Instituto y de la población respondente, y asegurar la producción, la difusión y la calidad del servicio oficial de estadísticas”.

Al exponer ante colegas de otros países de América Latina, el funcionario compartió la experiencia de trabajo del Indec en tiempos de pandemia con autoridades de los institutos latinoamericanos de estadística.

En cuanto a la continuidad de la producción estadística, Lavagna destacó que el Indec se ceñirá estrictamente a lo que establecen las metodologías vigentes de los indicadores y cumplirá con los compromisos establecidos en el calendario anticipado anual de difusión para las publicaciones periódicas.

También remarcó que el Instituto, momentáneamente y mientras las restricciones sigan vigentes, continuará con los relevamientos pero a través de modalidades no presenciales, tales como las consultas telefónicas y digitales, y los registros administrativos.

“Eventualmente haremos relevamientos presenciales puntuales para validar los precios de algunos productos del IPC”, agregó Lavagna.

El funcionario remarcó que el Indec está en contacto permanente con los distintos organismos internacionales competentes en materia estadística, y con otras oficinas nacionales de estadística del mundo, ya que la problemática provocada por la pandemia de la Covid-19 es común a todas.

“Ha sido y es realmente muy útil compartir estas experiencias con las oficinas de estadística de todo el mundo para tomar decisiones ante los desafíos que surgen en este período excepcional”, sostuvo Lavagna al valorar la importancia de las acciones coordinadas con la comunidad estadística internacional.