UPCP se bajó de la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria: “Existe en los papeles pero no cumple ninguna función”, dijo Niz

Economía Gremiales Política Provinciales Salud Sociedad
 UPCP se bajó de la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria: “Existe en los papeles pero no cumple ninguna función”, dijo Niz

El sindicato de estatales chaqueños notificó oficialmente el cese de su participación en la comisión laboral de emergencia sanitaria creada por Decreto 485/2020. José Niz, su secretario general, aseguró que es “por falta de operatividad”.

El comunicado:

El Secretario General, Lic. José Niz, informó que se notificó al Gobernador de la provincia que a partir del 23 de abril de 2020, UPCP, no integrará la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria creada por Decreto 485/2020.

Indicó que en fecha 7 de abril de 2020 se dicta el Decreto 485/2020 por el cual se crea esta Comisión pero, existe en los papeles nada más porque no cumple ninguna función.

Es lamentable que se difunda por los medios implementación de una comisión y su habilitación en el interior, sin ningún tipo de posibilidad de ejercer las acciones que señala el Decreto.

Se supone, expresaron desde la entidad sindical, que esta Comisión fue creada para velar por el cumplimiento de las medidas dispuestas en protección de la salud de los trabajadores de las actividades consideradas esenciales de la emergencia sanitaria y por ello exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio y/o de otras medidas excepcionales que se adopten en el futuro.

Incumplimiento del Decreto 485/2020 y falta de respuestas a las denuncias por transgresión del Protocolo Ley 3125-A

Lamentablemente, el Decreto no se cumple, solamente se han realizado dos reuniones, mientras el Gobernador ha dictado decretos y los Ministros resoluciones, de modo unilateral y ha tomado decisiones que involucran a los trabajadores sin participar a la Comisión creada, cuando en la apertura se había señalado que se pretendía determinar de modo consensuado las actividades que se podrían desarrollar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, calificación de tareas esenciales e instrumentación de guardias mínimas.

Desde UPCP, señalaron que la Comisión es una formalidad pero en los hechos no funciona y muy por el contrario se han efectuado groseros cambios en el funcionamiento por ejemplo en la Dirección de Ingeniería Hospitalaria, sin instrumento legal que lo autorice se ha permitido el ingreso a los galpones de personal del Escalafón Policial que realizan tareas propias del personal encuadrado en el Escalafón General.

También se ha modificado la dependencia funcional de la UCCEM, de modo unilateral, dictando una Resolución conjunta de la Ministra de Salud Pública y Ministra de Seguridad Pública N° 274/20 y 623/20, con el consiguiente desplazamiento del personal a otras áreas que no cumplen con las condiciones requeridas para el cumplimiento de tan importante y vital función durante la emergencia sanitaria.

También los Ministros y/o Secretarios respaldándose en las facultades delegadas por Decreto 433/2020 y usando como excusa la emergencia sanitaria declaran esenciales actividades que no son tales y sin garantizar el cumplimiento del Protocolo Unificado compulsan y hostigan al personal a concurrir a sus lugares de trabajo, instigando al personal a violar el aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por Decreto 488/2020.( Por ejemplo Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiente (Resolución Nro. 0379/2020), Instituto de Colonización, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología –Disposición Nro. 0121 de fecha 15 de abril de 2020 del Subsecretario de Coordinación, Presupuestaria y Financiera).

En las Oficinas Pública no se garantiza el cumplimiento del Protocolo

Sin garantizar el cumplimiento del Protocolo, los integrantes del gabinete, contrariando las definiciones del gobernador de mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio convocan por whats app pidiendo datos personales y sin instrumento legal que habilite tal convocatoria.

Remarcó el Secretario General de UPCP, que como entidad con mayoritaria con mayor representación en el sector público, comunica a los trabajadores y a la sociedad que UPCP no forma parte de esta Comisión, dado que se pretende instalar en la sociedad chaqueña a través de los medios de difusión que de las decisiones gubernamentales, participa la misma y es totalmente falso.

La coordinación le fue asignada al Ministerio de Gobierno y Trabajo, pero no provee ningún tipo de solución, ni tampoco se convoca a los integrantes que carece de operatividad durante la emergencia.

Reclamos irresueltos

Explicó el dirigente sindical que UPCP presentó más de 20 reclamos por incumplimiento de protocolo Ley 3125-A y a pesar de la conformación por Decreto 485/2020 de la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria, no se ha revertido la situación de incumplimiento, sino que muy por el contrario se ha agravado de modo exponencial, poniendo en riesgo a los trabajadores , a la comunidad y a toda la sociedad chaqueña, finalizó.