Salud asegura que para evitar la circulación en hospitales está entregando antirretrovirales para HIV con dos meses de anticipación

Gestión Provincia Provinciales Salud Sociedad
 Salud asegura que para evitar la circulación en hospitales está entregando antirretrovirales para HIV con dos meses de anticipación

El director del programa provincial compartió recomendaciones para pacientes con VIH y remarcó que están garantizados los medicamentos para el tratamiento. “Estamos entregando medicación para dos meses para evitar la circulación de personas en los hospitales”, indicó.

En el marco de las charlas en vivo que el Ministerio de Salud Pública del Chaco viene brindando a través de las redes sociales oficiales, el director del programa provincial de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Viral Juan Quintana compartió consejos en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El programa tiene presencia en todas las regiones sanitarias de la provincia, con sede en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia y servicios anexos en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli. “En este contexto sanitario de pandemia por coronavirus existen grupos de riesgo que deben extremar los cuidados”, recalcó Quintana en referencia a personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares o cardiovasculares, o que afecten el sistema inmunitario, comprendidas dentro de los grupos de riesgo.

“El sistema inmunitario nos protege de amenazas externas y sobre todo de microorganismos. Nuestro sistema inmunitario debe estar funcionando adecuadamente para tener defensas ante el virus, hay afecciones que en su tratamiento utilizan corticoides o pueden disminuir el grado de las defensas y causar vulnerabilidad”, alertó.

En ese sentido indicó que las y los pacientes con VIH, “tienen afecciones de tipo crónica que lo acompañan durante toda la vida. Pero que se tratan y los pacientes responden muy bien con los medicamentos del mercado actual que fueron mejorando su calidad de vida y expectativa de vida”.

La circulación del coronavirus podría suponer una amenaza diferenciando dos situaciones: por un lado, una persona viviendo con VIH que esté en tratamiento con los adecuados controles y recuentos de células CD4, de las defensas, y de la carga viral. “En este caso hay que tener en cuenta que si los recuentos de CD4, marcan valores mayores a 500, prácticamente estamos en una situación igual al resto de la población. Ahí se debe hacer lo mismo que el resto de las personas, tomando las mismas recomendaciones de cuidado y prevención contra el coronavirus”, sostuvo.

La segunda situación es la más riesgosa y puede darse en personas que hayan abandonado el tratamiento, porque inmunológicamente están en problemas. Tienen extrema vulnerabilidad ante cualquier microorganismo, virus, parásito o bacteria que puedan adquirir. “En esos casos sería muy oportuno consultar a los infectólogos”, subrayó.

En general el riesgo real de pacientes con VIH en tratamiento es similar al de cualquier otra persona. “Son los mismos riesgos y complicaciones que tiene cualquier persona sin VIH y por eso se deben tomar los mismos cuidados y recaudos, siempre y cuando el paciente tenga los controles y el tratamiento adecuado”, explicó e hizo hincapié en la importancia del aislamiento social, el lavado de manos constante y la limpieza de los espacios, el uso de barbijo y el respeto de la distancia social en caso de salir por alguna urgencia.

“Es importante no ir al hospital para consultas sencillas que se le puede realizar por teléfono al médico o podemos resolverlas no presencialmente”, remarcó y reiteró que no es aconsejable automedicarse.

Medicamentos garantizados

El referente provincial señaló que está garantizado al stock de medicamentos del tratamiento para pacientes con VIH. “Estamos entregando medicación para dos meses para evitar la circulación de la gente en los hospitales, en este contexto de pandemia se atiende sin receta, ya que no le estamos pidiendo al paciente que haga otro trámite, que su infectólogo o infectóloga le haga la receta, y de esa manera reducimos la circulación de los pacientes”, resaltó y aclaró que el programa provincial cuenta con una base de datos de todas las personas que están bajo tratamiento.

Como servicio esencial se continúa atendiendo, en un horario reducido de lunes a viernes de 8 a 12, y con el respecto estricto de los protocolos de bioseguridad. Para consultas, el número de contacto del programa es el 03624452927 y el correo electrónico [email protected]

Trabajo conjunto con la Dirección Nacional de SIDA

Quintana recordó algunas situaciones en las que les tocó intervenir en el marco actual de la pandemia por coronavirus. “A través de la Dirección Nacional de SIDA ayudamos a personas con VIH que son de otro lugar y que están varados en el Chaco. También estuvimos asistiendo a personas con complicaciones en su obra social, ante algunos inconvenientes que se presentaron, y para garantizarle este derecho a la medicación y los servicios esenciales ante algunos faltantes”.

“La Provincia a través de la Dirección Nacional de SIDA está garantizando la entrega de los medicamentos antiretrovirales. Resolvemos los casos entregando la medicación correspondiente, ya que hay mecanismos para evaluar y solucionar cada caso, para continuar con el tratamiento”, remarcó.