Peche objetó los resultados de la política sanitaria de Capitanich y Pedrini lo cruzó una vez más

Economía Política Provinciales Representantes Salud
 Peche objetó los resultados de la política sanitaria de Capitanich y Pedrini lo cruzó una vez más

Días atrás Juan Manuel Pedrini había refutado la denuncia del macrismo respecto a que las comunas estarían recibiendo fondos de participación por debajo de lo que exige la ley. El titular de ese bloque, Carim Peche, ahora dice que la reacción del jefe de la bancada peronista se debe a que el gobierno chaqueño está perdiendo la batalla contra el coronavirus.

“Detrás del enojo de Pedrini están los malos resultados sanitarios que tenemos”, disparó el legislador radical y aseguró que Chaco, después de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, es el distrito con más contagios y fallecimientos del país, “con un alto porcentaje de profesionales de la salud y centros asistenciales infectados y miles de casos de dengue que nos colocan también en los primeros lugares de las estadísticas oficiales”.

“No es difícil concluir que la provincia no está alcanzado los objetivos sanitarios que sí han logrado muchos otros distritos”, analizó y estimó que el enojo provocado por esos malos resultados lo llevan a confundir el reclamo macrista sobre “el desigual reparto de fondos a los municipios”, y concluyó que “desde el oficialismo se está utilizando la pandemia para avasallar derechos adquiridos”.

Pedrini, por su parte, volvió a aclarar que el aporte financiero extraordinario para municipios resuelto por el primer mandatario para hacer frente a pagos de salarios y gastos operativos es una “ayuda extraordinaria y no reintegrable” que “llega a todos los rincones del Chaco”, al punto que “los intendentes y concejales de todo el Chaco, en su gran mayoría, aceptaron estos aportes extraordinarios y agradecieron al Poder Ejecutivo Provincial por este gesto”.

“¿Quiénes se opusieron a este aporte extraordinario y no reintegrable?: los diputados de la UCR, aduciendo que no se cumple con la Ley provincial 544-P Fondo de Participación Municipal. Y criticaron al Ejecutivo por incumplir, según ellos con la misma”, afirmó.

Finalmente aclaró que el aporte extraordinario y no reintegrable no forma parte del fondo de participación municipal, y por lo tanto no debe ser aplicado al mismo: “El artículo 2 de la Ley 544 establece: ‘El Fondo de Participación Municipal estará integrado por el 15,50% de los ingresos percibidos por la Provincia en concepto de: a) Impuestos sobres los Ingresos Brutos; b) Impuestos de Sellos; c) Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales o convenios equivalentes (…)’”.