Habrá un cerco perimetral “para garantizar el aislamiento social” en torno al barrio Toba

Provinciales Resistencia Sociedad
 Habrá un cerco perimetral “para garantizar el aislamiento social” en torno al barrio Toba

Se establecerá un cerco perimetral para garantizar el aislamiento social preventivo obligatorio con apoyo policial y acordaron facilitar la toma de muestras. Además, se garantizará la provisión de servicios básicos, alimentos y medicamentos para las comunidades.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes a referentes del barrio Toba y zonas aledañas del Norte de la ciudad de Resistencia. Junto a las ministras de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, acordaron intensificar las medidas de seguridad que se vienen llevando en la comunidad, además de fortalecer la contención social en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El ministerio de Desarrollo Social, trabajará de manera articulada con sus pares de Seguridad, Salud y distintos organismos para afianzar la intervención del estado, garantizando las medidas de bioseguridad en la zona Norte.

El gobierno provincial inició las intervenciones la semana pasada con participación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Seguridad, Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Municipios para trabajar en medidas que comenzaron a adoptarse ayer.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, expresó que la intervención permitirá establecer un cerco perimetral para restringir y evitar la circulación en los barrios. Además, aseguró que se trabaja en los operativos que lleven acerquen servicios esenciales.

“Estamos realizando una intervención sanitaria preventiva junto a la comunidad a través del centro cultural, centro de salud y escuela donde funciona el comedor escolar. Se pretende no sólo garantizar el aislamiento, sino también la provisión de alimentos, medicamentos y toma de muestras a personas con síntomas dentro del barrio”, explicó.

Además, aseguró que se trabaja con la secretaría de Ambiente y los referentes de la zona, en la prevención del dengue. “Entendemos que es una comunidad que se encuentra en situación de vulnerabilidad y es necesaria una mayor presencia de parte del estado”, aseguró Cavana.

Al mismo tiempo, adelantó que se creará un Punto de Todxs para realizar una fuerte campaña preventiva y reforzar las medidas, además de asegurar la provisión de elementos de seguridad y trabajar en la concientización para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el aislamiento y la higiene.

“Queremos que las comunidades sean conscientes de que, ante la presencia de un síntoma o caso positivo y contacto estrecho, es necesario que el equipo de salud pueda tomar las muestras. Nos han pedido una mayor intervención en el centro de salud, y trabajar con la comunidad en las distintas patologías de base para concientizar sobre las medidas de seguridad”, dijo la funcionaria al mismo tiempo que finalizó explicando que se hará un seguimiento semanal de las acciones y se trabajará además en un plan de prevención de adicciones y prevención y abordaje de la violencia en los barrios que componen la zona.