El Instituto de Desarrollo Rural gestiona la transferencia de 10 millones de pesos a Consorcios Rurales

Economía Gestión Interior Provincia

El gobierno provincia trabaja en estrategias para proteger y mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus en el sector de las y los pequeños productores chaqueños. Para ello se gestiona la transferencia de 10 millones de pesos de los Fondos Coparticipables de abril y se implementan acciones de mayor acompañamiento en asistencia técnica virtual y logística a los asociados a los Consorcios de Productivo de Servicios Rurales.

Las acciones son implementadas a través del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF). En marzo se garantizó la cobertura de asistencia financiera a los consorcios, implementándose el desembolso mensual pautado para los Fondos Coparticipables. Están avanzados los pasos administrativos para la transferencia de abril que será de $ 10.000.000 y beneficiará a 85 Consorcios Productivos de Servicio Rurales (CPSR) en forma inmediata.

Además se realizan acciones de apoyo y organización a la comercialización, dado que los canales habituales de ferias y mercados populares están suspendidos, se está utilizando, con estrictas medidas sanitarias, el sistema puerta a puerta. “Resulta una excelente alternativa en estos tiempos”, señaló la presidenta del IDRAF Mónica Pereyra.

También, con la autorización correspondiente, se realizan asistencia en la logística para el traslado de insumos y productos necesarios para la actividad productiva, como también para la producción y comercialización. “La impronta de esta gestión es que sea un instituto social, con asistencia y acompañamiento al sector”, aseguró Pereyra.

La funcionaria indicó que si bien los CPSR sufren duramente los impactos de esta crisis, no han dejado de asistir a sus socios y siguen acompañándolos en trámites administrativos, laboreo de la tierra, asistencia con insumos (semillas, combustibles, etc.) conforme a las características agropecuarias de la zona.

Además, resaltó que el IDRAF continúa trabajando en un Plan Estratégico de desarrollo rural para el sector, lo que implica abordar una amplia gama de áreas temáticas, reorientación de lineamientos políticos, objetivos estratégicos y metodología de intervención. “El IDRAF asume un rol protagónico en el diseño y la ejecución de las políticas para el sector, propugnando un rol activo del Estado para avanzar hacia un Chaco productivo con inclusión y justicia social”, detalló.

Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Rural coordina con las diferentes unidades del INTA de la provincia una nueva estrategia en la entrega de semillas del Programa Pro Huerta (temporada otoño invierno). “Se busca asegurar, en las condiciones vigentes y con los recaudos de protección correspondientes, el acceso de los productores a los insumos necesarios para la producción de su finca”, resaltó y agregó que se trabaja mediante la articulación con los municipios locales, técnicos de las instituciones intervinientes y los Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

Asistencia virtual

El equipo técnico administrativo del IDRAF responde a gestiones y consultas a través de los canales digitales de comunicación, para estar en contacto con productores, dirigentes de los consorcios y funcionarios municipales. “Buscamos facilitar la realización de trámites en cumplimiento con las disposiciones específicas de los protocolos establecidos, del mismo modo, se acompaña en la difusión y carga de datos en la inscripción al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, explicó.

Se efectúa así la asistencia técnica online por consultas de las actividades administrativas, organizativas, sociales y agropecuarias en general, según sus modificatorias constantes en la reglamentación de la pandemia. Por ejemplo asesoramiento sobre inscripción y actualización de datos al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA); trámites bancarios como cobros de fondos y gestión de tarjetas de débito, Afip ATP, entre otros.

También se trabaja en la formulación de proyectos como el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (PISEAR) y Programa Manos a la Obra, para distintos consorcios y se realiza asistencia técnica a proyectos que están en ejecución, al igual que elaborando proyectos que son de interés de los productores.

Capacitación

Pereyra anticipó que el IDRAF – mediante convenios de cooperación con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus)- dará inicio a cursos de capacitación. Se realizarán en distintas zonas de la provincia con el objetivo de capacitar a jóvenes y adultos en actividades productivas (manejo de ganado menor, manejo de aguadas, huertas orgánicas y producción de hortalizas bajo cubierta y apicultura) y oficios específicos (tractoristas y mantenimiento de maquinarias agrícolas, manejo integral de plagas y alambrador).