Masin impulsa el uso de protectores transparentes, en el Chaco el Estado ya lo está implementando

Representantes Salud Sociedad
 Masin impulsa el uso de protectores transparentes, en el Chaco el Estado ya lo está implementando

Para facilitar la comunicación con las personas sordas y adultos mayores durante la emergencia por Covid 19, la legisladora nacional Lucila Masin impulsa el uso de barbijos transparentes. “La lectura de labios y la gestualidad facial para las personas sordas, sea su comunicación oral o por Lengua de Señas, y la gestualidad del rostro para quienes tienen deterioro cognitivo o auditivo favorecen la comunicación y dan mayor seguridad”, explica Masin.


La iniciativa busca dar continuidad a una decisión del Estado de apoyar la fabricación de protectores faciales transparentes y de usarlos en puntos de atención en organismos públicos del Chaco.


Además fija como prioritarios los ámbitos de seguridad ciudadana, salud, ventanillas de atención de organismos públicos nacionales y del sistema bancario, personas cuidadoras, entre otros.


El proyecto de declaración -ingresó esta semana en busca de respaldos en la Cámara de Diputados de la Nación- plantea además que se propicie la concienciación en el sector privado.


La propuesta forma parte de las medidas de cuidado de la salud pública y de respeto a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En la provincia del Chaco el personal que atiende al público en dependencias públicas ya está implementando el uso obligatorio de protectores faciales transparentes.


“La experiencia jurisdiccional demuestra la importancia de un Estado que operativiza derechos, como el cuidado de la salud, el acceso a la información, y redistribuye recursos a favor de ese ejercicio para la inclusión social y económica”, señala la diputada nacional.