La FNC y la CCC se reunieron con Capitanich: “Muchas familias salen de sus casas hacia los comedores o a comprar algo mínimo y la policía los detiene”

Economía Gestión Provincia Provinciales Salud
 La FNC y la CCC se reunieron con Capitanich: “Muchas familias salen de sus casas hacia los comedores o a comprar algo mínimo y la policía los detiene”

Por la tarde del lunes 4 de Mayo, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, se reunieron dirigentes de la CCC Corriente Clasista Combativa, la FNC Federación Nacional Campesina y el Diputado y dirigente del PTP-PCR Rodolfo Schwartz, con el Gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich. Se discutió un plan de acción para abordar la crisis social, agravada por la pandemia.

Schwartz explicó el enfoque político que se sintetiza en la consigna “Sí a la cuarentena, no al hambre y la represión” y en las medidas fundamentales para “iniciar la reactivación del trabajo en el campo y las ciudades, generando actividades vinculadas a la producción de alimentos y de soluciones habitacionales, dando trabajo inmediato a miles de desocupados”.

En materia de salud, las organizaciones coincidieron con la posición del gobierno respecto a que “la cuarentena es la primera medida para enfrentar la pandemia”. Sin embargo, manifestaron que a pesar de avances importantes fundamentalmente en Resistencia, la preocupación se centró en el déficit de todo el sistema de salud del interior.

Detallaron que hay faltante de personal, en muchos casos precarizado, y de medidas de bioseguridad. Pero, sobre todo, hablaron del peligro de aumento de la crisis social y advirtieron: “Si la curva del crecimiento del coronavirus empalma con la del hambre, se puede desatar una crisis política”.

Según estudios realizados por profesionales y técnicos del PTP-PCR, la Canasta Alimentaria en el Chaco ronda los $22.488,5, a lo que se suma el gasto en luz y agua; la mayoría de la población desocupada no puede cubrirla, aún con la AUH, la tarjeta Alimentar, los planes sociales nacionales y/o provinciales, y el IFE, e incluso suspendiendo los cortes de agua y luz, ya que éstos acumularán deudas que deberán ser pagadas al levantar la cuarentena.

Aclararon además, que muchas de estas familias salen de sus casas hacia los comedores o a comprar algo mínimo y la policía los detiene, principalmente a los jóvenes, que en muchas ocasiones son llevados a golpes a las comisarías donde se amontonan, creando mayores condiciones para el contagio. “Es por ello que impulsamos la formación de los Comités de Emergencia Sanitaria y Social, para el abordaje colectivo de los problemas y la búsqueda de soluciones”, acotaron.

Las organizaciones presentaron un Plan Alimentario, que consiste en primer lugar en la mayor provisión de alimentos para comedores y merenderos escolares y comunitarios y en segundo lugar, impulsar una política masiva de producción de alimentos, con huertas para pequeños y medianos productores, para autoconsumo y la comercialización, a través de Ferias Francas, en las que los productores puedan disponer de PosNet para las ventas en los pueblos a precios populares y el aprovechamiento de las Tarjetas Alimentar.

Plantearon, además, una segunda etapa productiva a partir de Agosto, de siembra de sementera, maíz y algodón orgánico, que ya es una experiencia iniciada. Por otro lado, recordaron que quedó pendiente el Programa de Soluciones Habitacionales “Tierra, Techo y Trabajo”, que puede resolver regularización dominial, infraestructura y la construcción de miles de techos dignos, con tecnología apropiada y bajo costo, generando miles de puestos de trabajo en forma inmediata.

Las organizaciones manifestaron que no se puede justificar la falta de fondos, porque “para dar respuestas a las necesidades sociales se deben tocar los intereses de las grandes fortunas nacionales y provinciales, los especuladores financieros, los grandes terratenientes y los bancos”, entre otros, y volvieron a marcar su posición de suspensión del pago de la Deuda Externa, la cual “ha sido probado que se contrajo para fugarla y que esta crisis la deben pagar los que se enriquecieron, sobre todo en los últimos cuatro años”.

De la delegación, que fue reducida por las medidas de bioseguridad, participaron:
Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial, Presidente del PTP y Secretario del PCR del Chaco, Victor Gómez- Presidente de la FNC, José García -Vicepresidente de la FNC, Luis Benegas -Tesorero de la FNC, Daniel Benítez , Secretario de la FNC y Concejal del PTP de Pampa del Indio, los dirigentes de distintas localidades que integran la Mesa Provincial de la CCC Corriente Clasista y Combativa como Gladis Favretto, Reina Gómez, Cristian Rodríguez, Benito Medina, René Picq CCC y Concejal del PTP de Gral. San Martín, Simón Álvarez CCC y Concejal del PTP de La Leonesa y Alejandro Romero y Ariel Martínez, del Equipo Técnico del PTP.

Junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich, estuvieron Sebastián Lifton -Ministro de Producción, María Pía Chiacchio Cavana- Ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira- Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.