Interna radical al rojo vivo: tras la muerte de Barbetti, Corradi buscará ocupar la banca “saltando” a la sucesora natural

Política Provinciales Representantes
 Interna radical al rojo vivo: tras la muerte de Barbetti, Corradi buscará ocupar la banca “saltando” a la sucesora natural

¿Claudia González o Gustavo Corradi? La primera es la que sigue en la lista al fallecido diputado José Barbetti; el saenzpeñense está más abajo pero corre con el caballo del comisario y tiene un as en la manga. Lo decidirá hoy el Cuerpo en Sesión Especial.

El 14 de abril la noticia de la muerte de José Barbetti sacudió el ambiente político chaqueño. Desde entonces el radicalismo es un hervidero y los principales espacios internos de esa fuerza se niegan a ceder el escaño que, según la Ley Electoral provincial, corresponde a la legisladora indígena Claudia González.

González cuenta con el apoyo de Somos Parte, con referentes como el diputado y exgobernador Roy Nikisch; Corradi es un histórico dirigente saenzpeñense identificado con Convergencia Social, y además amigo personal del titular de la bancada, Carim Peche. Ambos estuvieron cerca de repetir mandatos pero finalmente se quedaron afuera.

Técnicamente nadie hubiera cuestionado la sucesión natural de González: la respalda la ley electoral, pero además es mujer y el interbloque tiene mayoría de hombres, y representa a los pueblos originarios, una minoría que no es tenida en cuenta por la ley de cupo pero tiene peso propio en términos éticos.

Pero dicha ley de cupo o, más propiamente, de “paridad de género” (la 2923-Q que adhiere a la Ley Nacional 27.412) establece que en caso de muerte o renuncia de un legislador, éste será sustituido por el candidato del mismo sexo que lo suceda en la lista. Es el “as” en la manga de Corradi, que está dispuesto a todo con tal de volver al Recinto.

Esta tarde habrá una Sesión Especial en la que ambos candidatos expondrán sus argumentos ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, y luego se emitirá un despacho para que vote el pleno, que será a fin de cuentas el que determine quién ocupa la banca del fallecido Barbetti. De todos modos distintas fuentes aseguran que la sangre llegará al río y el candidato que no haya resultado beneficiado por la “inapelable” decisión soberana del Cuerpo, irá a la Justicia.