La Patria de Edith | Por Mónica Persoglia

Opinión Provinciales Sociedad

Por

Un 25 de Mayo me llamó Edith , Edith Lange. Quienes la conocieron saben que fue una chaqueña por adopción, y que el destino la arrastró desde Alemania en momentos que la expulsaba la guerra.

Aquí tuvo su familia, su empresa, y luchó permanentemente contra los fantasmas de su niñez y con el recuerdo de esas banderas que estuvieron acosadas por los estruendos de las bombas, los rostros sonrientes que alcanzaban a escapar, la felicidad de lograrlo, como lo pudo ella junto a su mamá.

Edith, siempre necesitó “envolverse” en una bandera, necesitaba sentir su identidad. Su tradición , su lengua, sus costumbres permanecieron en ella, lo que hiciera fuera “una mujer diferente”, “ inmigrante”, “una sobreviviente de la guerra”.

Pero Edith, bebió los vientos del Chaco que la cobijaron, la prosperaron y le dieron la oportunidad de ser pese a haber tenido en su camino tantas piedras, reconstruir un “puente” y así unir su pasado y su presente, en una historia particular.

Edith eligió vivir lejos de Resistencia, en el Hogar Hirsch de San Miguel , Buenos Aires.

La llamaban “la chaqueña”. Escribio sus recuerdos, sus añoranzas. ¿De qué? De nuestro cielo, de nuestro chamamé, de nuestro paisaje. Donde fue feliz, porque la felicidad fue sinónimo de “paz”.

me llamó Edith, para desearme “Feliz 25 de Mayo”. Ella sí que sabia lo que es la Patria!!!!, y Argentina era la suya, y su hogar quedó en Resistencia.

Y allá, en su nuevo Hogar de San Miguel, frente a cincuenta personas, Edith leyo una poesía que nos representa.

Patria:” La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva”

Edith: Feliz día de la Patria!!!!!

No olvidare el día aquel, que llamé a su casa, y el contestador me saludó en cuatro idiomas….Edith ya había ido a su lugar elegido, el geriátrico de San Miguel.

Ahora, estará gozando como ciudadana del cielo.