EEUU: la Suprema Corte de Wisconsin anuló la orden de extender la cuarentena después del 26 de mayo

Internacionales Política Salud
 EEUU: la Suprema Corte de Wisconsin anuló la orden de extender la cuarentena después del 26 de mayo

El debate sobre si los estados deberían reabrir sus economías ha llegado a una nueva frontera: la Corte Suprema de tendencia conservadora de Wisconsin, EEUU, dictaminó ayer que el gobernador demócrata Tony Evers no podía extender la orden de aislamiento domiciliario hasta el 26 de mayo.

La demanda, presentada por los republicanos estatales, fue el primer desafío exitoso de este tipo, y podría insuflar nuevos aires a los conservadores contra el cierre en otros estados con gobernadores demócratas, publicó The New York Times.

“Una agencia no puede conferirse a sí mismo el poder de definir las vidas de las personas respetuosas de la ley tan exhaustivamente como lo hace la orden sin llegar más allá de la autoridad del Poder Ejecutivo”, escribieron los jueces al transmitir su decisión 4-3, dividida en líneas ideológicas.

El fallo no incluía disposiciones para una suspensión, lo que habría permitido a republicanos y demócratas negociar un compromiso para reabrir negocios en el Estado. “La falta de una suspensión sería particularmente impresionante”, escribió en disidencia uno de los jueces más liberales de la corte, “dado el testimonio ayer ante el Congreso de uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de nuestra nación, el Dr. Anthony Fauci”.

Advirtió que si el país se reabre demasiado pronto, resultará en “sufrimiento y muertes que podrían evitarse”.