Sin las autoridades del Comité de Rectores se realizó una asamblea para debatir la situación de la educación superior en Chaco

Gremiales Política Provinciales Sociedad
 Sin las autoridades del Comité de Rectores se realizó una asamblea para debatir la situación de la educación superior en Chaco

La presidenta del órgano, Alicia Ríos, de Charata, habría presentado la renuncia, que quedó supeditada a la resolución de la asamblea. No obstante, por teleconferencia se constituyeron rectores, rectoras y docentes autoconvocados de institutos de educación superior de distintos puntos de la provincia.

Movilizados por “la falta de respuesta del Comité de Rectores”, el encuentro virtual tuvo lugar este sábado a las 09:00, fecha límite propuesta a los fines de poder avanzar en “cuestiones que requieren respuestas” calificadas de urgentes. Todos los rectores de la provincia recibieron un link para acceder a la reunión, pero las autoridades del comité nunca se sumaron, por lo que el resto de los participantes se constituyó como Rectores, Rectoras y Docentes Autoconvocados.

El respaldo lo dieron los miembros de los Insititutos de Educación Superior del IES “René Favaloro” de Juan José Castelli, IES “ Manuel Estrada de Tres Isletas”, IES “Miguel Neme” de las Breñas, IES “Mantovani” de Pcia Roque Saenz Peña, IES de Puerto Tirol, IES “Pisarello” de Quitilipi, IES Rodolfo Walsh, ISPEABA “Alfredo Pértile”, IES de Pampa del Indio, IES “Profesor Walter S. Fontanarrosa” de Santa Sylvina, IES “Raúl Bernardino Barbetti” de Presidencia Roca,ISPEA “Prof. María Angélica Pellegrini”, IES Charadai, IES “Prof.Humberto D. Fortín” de Makallé, IES San Fernando Rey, IESF de Resistencia, IES”Profesor Eduardo A. Fracchia” de San Martín, IIES Las Garcitas, IES Taco Pozo, IES de Machagai, IES Pcia. de la Plaza. Cabe aclarar que en el caso particular del Rector Eugenio Paulone del IESF de Resistencia procedió a retirarse porque tenía actividades académicas ya pautadas.

De acuerdo al documento difundido, “el propósito de la reunión fue plantear y analizar el ESTADO DE SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR en la provincia”.

La síntesis de los puntos más relevantes, a continuación:

• Condiciones de incertidumbre respecto de habilitación de carreras del ciclo lectivo 2020.

• Insuficiente información sobre el desarrollo de toma de decisiones sobre de reorganización de la educación superior en la provincia.

• Aplazamiento en las decisiones por parte del MECCYT, para dar inicio del ciclo lectivo por instancia virtual, no presencial y presencial.

• Desacuerdo por los canales de comunicación utilizados y modo de actuación que se instituyen para informar/negociar condiciones de ingreso del ciclo lectivo.

• Preocupación por el lugar (desnaturalizado, desdibujado) de la figura del Rector y Comité de Rectores, en relación al rol que desempeñan, generadas a partir de la difusión de información confusa y carente de respaldo oficial hacia estudiantes y centro de estudiantes, sin la participación de los responsables institucionales directos.

• Continuidad del Congreso Pedagógico para el Nivel Superior, en el marco de la virtualidad, sin considerar y atender las diversas manifestaciones de los actores institucionales y que dan cuenta de las dificultades técnicas y de conectividad que tienen las localidades. A esto se le agrega la preocupación de que el temario propuesto para estas futuras instancias, no fue acordado con los representantes de cada institución.

En la reunión los Rectores expusieron sus inquietudes dejando en claro que para gestionar los institutos se requiere de información válida y oficial; y que los rectores, en tanto agentes del Estado tienen la responsabilidad de gestionar, coordinar y dar respuestas a la comunidad educativa, más aun en este contexto de pandemia, cuando se incrementan los estados de vulnerabilidad e incertidumbre a nivel personal y comunitario.

Respecto del Congreso Pedagógico aprobado por Ley 31137/2020 han coincidido en que debe ser un ámbito democrático, que invite a pensar la formación en todos en los Institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco y esto sólo sería posible desde la presencialidad, posibilitando espacios de reflexión que permitan a todos expresar sus ideas, dudas y propuestas.

El congreso debe constituirse en un ámbito de construcción colectiva, que garantice la participación de todos los sujetos involucrados, para que la tan mencionada “transformación” se plantee sobre bases sólidas que ayuden a mejorar y permitan avanzar hacia una Educación Superior inclusiva y de calidad.

Para finalizar los participantes votaron a favor de la presentación de un documento a las autoridades ministeriales, en el que se expresa claramente la necesidad urgente de respuestas en relación a las problemáticas antes mencionadas, apelando a la responsabilidad en las definiciones de prioridades, a la democratización de políticas educativas y culturales inclusivas y relevantes que garanticen el derecho a la educación superior de jóvenes y adultos de la Provincia del Chaco.