Comisión Bicameral se reúne mañana para tratar fuga de capitales y deuda

Economía Nacionales Política Representantes

La Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa fue convocada para mañana para analizar la política de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri y la fuga de capitales, que según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre entre 2015 y 2019 superó los US$ 86.000 millones.

Los miembros de cuerpo que preside el formoseño, José Mayans (Frente de Todos), se reunirá a partir de las 11 en una sesión donde se esperan fuertes criticas del oficialismo a la política de endeudamiento que tuvo la administración de Cambiemos.

En la sesión del jueves, el senador Mayans dijo que a partir de los elementos que aporta el informe del Banco Central de la República Argentina sobre la fuga de capitales, la Comisión Bicameral tiene la “misión de profundizar este tema y saber quiénes son los responsables de esta maniobra que empobreció al pueblo argentino”.

En tanto, el diputado porteño del Frente de Todos Itai Hagman sostuvo en declaraciones a Critica Radio que el estudio del BCRA servirá “como puntapié para ponerle nombre y apellido a los responsables”, de la salida de capitales del país durante esos años.

En ese sentido, apuntó que “muchos fugadores coinciden con los nombres de los que se niegan a discutir un impuesto a la riqueza pero se benefician con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, al tiempo que planteó la necesidad de “discutir el rol del poder económico que funciona como la contraparte de los malos gobiernos”.

A su vez, el senador Oscar Parrilli pidió hace unos días que la justicia investigue “a los responsables de la fuga de capitales” durante la gestión de Cambiemos.

En este sentido, Parrilli puso el acento en la importancia de que la justicia determine “si hubo complicidad de funcionarios” en estas maniobras, luego de que el Banco Central, con la información contenida en su informe, “confirmara la presunción de gran parte de los argentinos”.

La Comisión Bicameral está integrada, ademas de Mayans por los senadores oficialistas Maurice Closs, Oscar Parrilli, Matias Rodríguez, Maria de los Angeles Sacnun, y Adolfo Rodríguez Saa; de Juntos por el el Cambio, Martin Lousteau, Ernesto Martinez, y Pamela Verasay, y de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck.

Por la Cámara baja, la integran, los diputados del Frente de Todos, Carlos Heller, Itai Hagman, Rodolfo Tailhade, Cristina Alvarez Rodríguez y Fernanda Vallejos y por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Brenda Austin, Federico Angelini, Hernan Berisso, y Ricardo Buryaile.