El STJ refuta “informaciones periodísticas” sobre falta de asistencia a trabajadores y magistrados con elementos de bioseguridad

Provinciales Salud
 El STJ refuta “informaciones periodísticas” sobre falta de asistencia a trabajadores y magistrados con elementos de bioseguridad

“En virtud de informaciones periodísticas que se encuentran circulando, el Superior Tribunal de Justicia aclara que, desde el comienzo de esta pandemia y en la medida de las posibilidades presupuestarias, se han entregado periódicamente elementos de bioseguridad en todas las Circunscripciones Judiciales”, señala el comunicado.

Al respecto, se han entregado hasta el momento, aproximadamente, 1500 barbijos descartables, 2000 barbijos reutilizables, 550 botellas de alcohol líquido de 500 centímetros cúbicos y 300 botellas de alcohol en gel de 250 gramos. Para oficiales de justicia, ayudantes fiscales e Instituto Médico Forense de toda la provincia se han entregado mamelucos, barbijos N95, guantes descartables y antiparras. El Poder Judicial aún cuenta con stock de más 1000 barbijos reutilizables y más de 400 botellas de alcohol líquido. Dichos números deben contrastarse con la cantidad de personas que han prestado funciones de forma presencial -tanto en el Receso Judicial como en el Servicio Judicial de Urgencia-, la cual en todo el período comprendido desde el 16 de marzo y en forma rotativa no excede en total de 750 personas.

Actualmente, se han comenzado a repartir protectores faciales (más de 700) en toda la provincia -incluyendo Justicia de Paz y Faltas-. Se están colocando cintas demarcatorias para el distanciamiento social. Adicionalmente, se encuentra en proceso de adquisición mamparas para las mesas de entradas de las Seis Circunscripciones Judiciales, además de la compra de materiales para la fabricación de las mismas por parte del Departamento de Conservación y Mantenimiento (en total, más de 350 mamparas para toda la provincia).

Constantemente, se relevan las necesidades de los organismos y se entregan insumos, a través de la Secretaría de Superintendencia y de la Dirección General de Administración, siguiendo instrucciones del Superior Tribunal de Justicia.

Es necesario destacar que, en todo momento, se han priorizado los gastos en medidas de protección para el personal como así también en inversión tecnológica para afrontar la situación.

Cabe recordar que, por Acuerdo 3571, se ha aprobado el Instructivo de Seguridad e Higiene sobre Coronavirus.

En este sentido, se ratifica la disponibilidad permanente de los secretarios de Superintendencia para todas las necesidades de los integrantes del Poder Judicial, recordando que los pedidos o planteos deben canalizarse por las vías pertinentes ante la Secretaría de Superintendencia.

Con relación a la ejecución presupuestaria, cabe recordar que la señora presidente del Superior Tribunal de Justicia ha solicitado al Poder Ejecutivo asistencia financiera para afrontar la inversión y mantenimiento del equipamiento informático del Poder Judicial, a efectos de la implementación, entre otros, del Servicio Judicial de Urgencia y del Protocolo de contingencia para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencia por razones de género (Decreto Nº 449/2020).

Adicionalmente, se está trabajando intensamente en la digitalización para lo cual se requiere la contratación de bienes y servicios especiales; concretamente y entre otras inversiones, se encuentra en proceso la adquisición de nuevos servidores.

Finalmente y si bien es cierto que la situación económica es determinante, lo cierto es que teniendo en cuenta que los fondos transferidos respecto de la ejecución presupuestaria del Presupuesto 2020 del Poder Judicial no alcanzan al 60% de los montos aprobados, la presidente del Superior Tribunal de Justicia ha solicitado al Poder Ejecutivo la ampliación de las transferencias de fondos correspondientes al cumplimiento y ejecución del Presupuesto 2020 del Poder Judicial y los pertinentes para hacer frente a las deudas del ejercicio anterior.