Se celebró por videoconferencia la audiencia para la integración de la Sala que decidirá sobre la legalidad del impuestazo en Resistencia

Economía Policiales y judiciales Política Provinciales Representantes
 Se celebró por videoconferencia la audiencia para la integración de la Sala que decidirá sobre la legalidad del impuestazo en Resistencia

A través de un sistema virtual, se llevó a cabo la audiencia en la que participó el Concejal Fabricio Bolatti junto a su equipo legal, quienes patrocinaron la presentación judicial contra el “impuestazo”, causa que por segunda vez tiene la necesidad de sortear jueces reemplazantes ante la declaración de incompetencia de magistrados.

Luego de la excusación de la jueza Silvia Varas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, quien vale aclarar se excusó por apoyar el petitorio de vuelta atrás con el impuestazo, se realizó este jueves 27 de mayo el sorteo virtual del magistrado que integrará la Sala y que definirá respecto a la inconstitucionalidad del impuestazo en la causa caratulada “BOLATTI FABRICIO NELSON S/AMPARO (ESTADO MUNICIPAL) Expte. N 11165/20.

Quien salió sorteado en consecuencia fue el juez de la Cámara del Crimen Héctor Geijo, que integra ahora la Sala Primera de este juzgado junto a Natalia Prato.

Dicho sorteo contó con un particular método que comenzó a utilizar la justicia chaqueña a causa de este período de aislamiento que atraviesa el Gran Resistencia y todo el país, a causa de la pandemia de Covid-19. Vale decir que la audiencia –de la que participaron por ser parte del litigio- fue la primera que se realizó de este modo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Sin dudas este es un hecho significativo para el avance de la causa que busca defender los derechos de los vecinos y vecinas de Resistencia, que desde el inicio de la gestión vienen soportando un incremento desmedido en el pago de tributos municipales, en una maniobra diagramada por el Ejecutivo municipal con complicidad de una parte del Concejo de Resistencia.

El concejal Fabricio Bolatti se refirió a esta situación expresando: “Agradecemos al sistema de justicia, funcionarios y empleados, por la predisposición, que permite avanzar en el trámite de este tipo de expediente tan importantes para la comunidad”.

El planteo de ilegalidad de la Ordenanza

El 17 de diciembre de 2019, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza N° 13258 que establece la fuente de recaudación propia.

En la Sesión que trató el Impuestazo, se votó en general y no en particular, “no teníamos en claro el contenido que se puso a consideración, por lo que no se conoció el texto final de la potencial norma”. La misma contó con la presencia de 11 ediles, donde el bloque de la UCR -4 concejales- se abstuvo de votar. Es decir que se aprobó la norma con 7 miembros, no consiguiendo los 8 votos necesarios para alcanzar los 2/3 que indica el Reglamento del Concejo.

Es así que la Ordenanza 13258 y sus anexos, fue sancionada violando el procedimiento establecido en el Ordenamiento legal vigente para la sanción de impuestos y tasas municipales. Por ello, el pedido de declaración de nulidad ante la Justicia.

Seguimos con la firme intención de retrotraer este acto que se considera ilegal, pero también para sentar precedente y que no se permita vulnerar los derechos de los vecinos y vecinas de Resistencia, que hoy se ven perjudicados con esta norma que habilitó incrementos mayores al 100%.