Trabajadores de la salud marchan este sábado en todo el país: Resistencia y Sáenz Peña ya se sumaron

Gremiales Nacionales Política Provinciales Salud Sociedad
 Trabajadores de la salud marchan este sábado en todo el país: Resistencia y Sáenz Peña ya se sumaron

La movilización arranca a las 17. En la capital chaqueña se iniciará en la esquina de las avenidas Lavalle y Wilde; en la ciudad termal, en Avenida 2 y 33. El reclamo es contra la precarización laboral y la persecución judicial a los médicos en el ejercicio de sus tareas.

A tres meses del comienzo del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, la tensión reinante sobre el sector es tal que en Chaco se unieron todas las entidades que representan a los profesionales de la salud del sector privado: Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa), Federación Médica (Femechaco), Asociación de Anestesistas (Achaar) y Colegio Médico Gremial.

Mientras aumentan los casos de médicos, enfermeros y auxiliares que dan positivo en tests de Covid-19, éstos reclaman mayor protección, pero aseguran que en su lugar reciben imputaciones penales y persecución.

Uno de los disparadores de la convocatoria fue precisamente la denuncia contra dos médicos cordobeses que trabajaban en un geriátrico; en Chaco también hay una médica imputada por el fiscal federal Patricio Sabadini por propagar intencional o negligentemente la enfermedad al retornar de un viaje a Europa.

En Chaco, las entidades que nuclean a los médicos ya anticiparon que se viene un durísimo documento contra el gobierno provincial por la forma en que está administrando la crisis.

Los promotores de la marcha pidieron que sólo se sumaran personas en automóvil (dos por vehículo, con barbijo y guardapolvo blanco), y que colocaran consignas en los coches. El itinerario en Resistencia será el siguiente:

Avenidas Lavalle y Wilde; Avenida Laprida, Avenida Vélez Sarsfield, Avenida Paraguay, Avenida Nicolás Rojas Acosta, Avenida 9 de Julio, Avenida Alvear, Avenida Castelli y Avenida Hernandarias.

En Sáenz Peña comenzará en Avenida 2 y 33, Calle 14, Avenida 1 de Ensanche Sur, Calle 12, Avenida 33, Calle 10, Avenida 1 Cenrtro, Avenida 2, Avenida 33, Avenida 28, y cierre en Avenida 1 y 28.