Aleman: “Chaco es un caso testigo de bancarización del IFE que miran en Buenos Aires”

Gestión Provincia Provinciales
 Aleman: “Chaco es un caso testigo de bancarización del IFE que miran en Buenos Aires”

Agustín Aleman, jefe regional NEA de Anses, destacó que el Chaco fue pionero en el país en bancarizar todo el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), trasladando a las sucursales bancarias del Nuevo Banco del Chaco en toda la provincia el desembolso para aquellos que habían optado por cobrar en el Correo Argentino o en Punto Efectivo (de la Red Link, para la extracción de dinero sin tarjeta).

“Queda por definir el nuevo cronograma de pagos”, indicó el directivo en declaraciones a Radio Provincia, al dar cuenta de la etapa que se iniciará el 23 de junio, cuando finalice el pago del beneficio junto con la AUH a esos beneficiarios en todo el país.

Aleman explicó que actualmente en el país todavía se está pagando el primer IFE a quienes eligieron la metodología de pago en la prórroga dada para incluirse en el beneficio. “Una vez finalizado y viendo un espacio importante de tiempo para no superponer cronogramas, se podrá informar el pago de este nuevo IFE”, reveló. Así, resaltó que el primer beneficio en la provincia se terminó de abonar el 26 de mayo.

Ingreso extra de carácter excepcional

En otro punto, el titular de la Regional NEA explicó que la decisión del organismo previsional es pagar en forma conjunta el nuevo desembolso del IFE con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por eso quienes perciban el beneficio social, tendrán depositados también los 10.000 pesos.

“Es un ingreso extra definido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para una situación de emergencia y no es un haber mensual”, aclaró y subrayó el “gran esfuerzo” del Estado argentino que desembolsa 80.000 millones de pesos para asistir a sectores vulnerables a través de estos pagos; mientras que en el caso del Chaco “la inyección supera los 980 millones de pesos, que van de lleno a la economía de consumo”.

Revisión de datos para sumar nuevos beneficiarios

Aleman precisó que en la provincia hay un total de 320 mil beneficiarios que percibieron el primer IFE en distintas etapas entre abril y mayo. “Esperamos terminar el cruzamiento de los datos, para corregir y dar nuevos ingresos. Esperamos que sean más personas ahora. A nivel país se sumarán al programa 2 millones de personas más”, confirmó.

“En la corrección de datos, enviamos a una base donde se reprocesan”, explicó al referirse a errores que dejaron fuera del beneficio a personas que se inscribieron en las primeras convocatorias. “Fue mucho el trabajo en la corrección de esos datos”, agregó.

Vanguardia

“En el Chaco fuimos un caso testigo en el país con el cambio de todas las opciones de pago que tenía Anses creando un CBU a través del Nuevo Banco del Chaco, para poder pagar en sus sucursales con distintos dispositivos. Fuimos vanguardia en el país”, sostuvo Aleman y recordó la decisión del organismo anunciada por Fernanda Raverta de bancarizar todo el pago del IFE en el país.

“Nuestros colegas de Buenos Aires nos decían que están observando en detalle los dispositivos implementados por el Chaco. Hace poco tiempo, el presidente del NBCH Federico Muñoz Femenía se reunió con la directora ejecutiva de Anses para hablar de la experiencia bancaria aquí. Teníamos un promedio de menos de un minuto por pago. Se empezaba a las 14 y a las 16 las sucursales ya no tenían gente afuera”, expuso el jefe regional.

Destacó a la vez que el Banco de Formosa hizo también el cambio de punto de cobro desde el Correo Argentino a sus sucursales, manteniendo los Puntos Efectivo, con un buen desempeño.

El cronograma

Aleman explicó que el IFE se percibe junto a la AUH a través del medio de pago habitual seleccionado por cada beneficiario, que puede ser una sucursal bancaria o el Correo Argentino.

Recordó que el cronograma vigente contempla el pago por terminación de DNI con un número por día, por cajero automático. “Tiene el sentido de aliviar los bancos y dejarlos sólo para el pago de haberes de pasivos, con dispositivos de atención especiales”, resaltó.