Buenos Aires lanza batería de medidas para asistir a empresas de salud: “No se puede actuar como niños caprichosos frente al virus”, dijo Kicillof

Economía Gremiales Nacionales Política Salud Sociedad
 Buenos Aires lanza batería de medidas para asistir a empresas de salud: “No se puede actuar como niños caprichosos frente al virus”, dijo Kicillof

El goberandor bonaerense Axel Kicillof anunció medidas para asistir a clínicas y sanatorios del mayor distrito del país, golpeados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Destinará unos $400 millones por mes a la dinamización del sector. Habrá aumentos en los nomencladores, módulos específicos por Covid-19 y un crédito a devolver en 12 cuotas sin interés.

Las empresas de salud chaqueñas siguen de cerca la evolución de las medidas anunciadas por el gobernador kirchnerista Axel Kicillof.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires se propuso integrar al sistema de salud público y privado y no dejar que caiga ninguno de sus componentes”, señaló Kicillof durante el anuncio realizado en la Casa de Gobierno de La Plata del que participó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.

“La pandemia golpeó al sector privado y llevó a las empresas a un estado de insostenibilidad”, explicó el gobernador al destacar que muchas quedaron en situación de quiebra. “No nos podemos dar el lujo de que en medio de una pandemia las empresas de salud empiecen a quebrar”, agregó.

Kicillof anunció un convenio entre IOMA y las clínicas privadas que se basa en tres puntos fundamentales, cuyo objetivo es seguir trabajando entre ambas partes en la atención de la pandemia, publicó Ámbito.com.

Por un lado, los Módulos Covid-19, sitios acondicionados para la atención de pacientes con COVID-19, también serán adaptados a los nuevos presupuestos. Además, el Proyecto de Sustentabilidad tiene una inversión de $400 millones mensuales al sector privado, y que pasada la pandemia va a ser recuperado por IOMA en 12 cuotas sin intereses.

En esa línea, Kicillof afirmó que “veíamos que el sistema de salud estaba fragmentado, sin coordinación y funcionamiento racional. Queremos darle una lógica al sistema de salud provincial. Y para eso vamos a diseñar una batería de acciones para mantener al privado”.

El gobernador bonaerense advirtió que “hay que ser prudentes” porque la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “está creciendo” en los últimos días y dijo que “no se puede actuar como niños caprichosos” frente al virus.

“Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos, no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud, nada alcanzará”, sostuvo el mandatario provincial al hablar en la Gobernación, donde anunció medidas de ayuda financiera destinada a clínicas privadas.

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud; la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA); y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta complejidad privados de la Provincia (ACLIBA), se elaboró esta propuesta para sostener la actividad financiera que se vio disminuida por el aislamiento y la baja en la cantidad de consultas médicas.

La asistencia a los sanatorios se realizará a partir de tres proyectos:


Un incremento de los valores del nomenclador provincial del segundo nivel de atención.


La creación de módulos específicos para COVID, que implicarán un pago especial por todos los cuidados que estos pacientes necesitan.

Una ayuda financiera que busca sostener la estructura de costos de las clínicas.

El Gobernador aseguró que se trata de un “anuncio fundamental” porque “veíamos que el sistema de salud de la Provincia se encontraba fragmentado y sin coordinación”, sin embargo, aclaró que “hoy hay un sistema único, sin importar si el prestador es público o privado”. “En estos momentos de crisis nos permite sostener el funcionamiento de las clínicas y sanatorios privados para que puedan seguir prestando servicios”, indicó Kicillof.

Por su parte, Gollán explicó detalladamente las medidas que “llegan a 190 establecimientos y más de 1500 camas de terapia intensiva”. Además, implican una inversión de 400 millones de pesos mensuales hacia el sector prestador ante la caída de ingresos, para el pago de insumos y de salarios. “Es un apoyo para poder subsistir, pero que será recuperado por el Instituto de Obra Médico Asistencial”, agregó el Ministro.

“Hoy es un día que marca un punto de inflexión, es la decisión de empezar a trabajar estructuralmente en la reformulación del sistema de salud de la Provincia, buscaremos los consensos necesarios para empezar a reordenarlo con todos los actores y sectores correspondientes”, concluyó Gollán.