Toda la actividad legislativa de la quinta Extraordinaria de 2020

Política Provinciales Representantes
 Toda la actividad legislativa de la quinta Extraordinaria de 2020

Recordaron al dirigente indígena Mártires López

Fue el diputado Rodolfo Schwartz, del bloque Partido del Trabajo y del Pueblo quien recordó al dirigente indígena Mártires López y un nuevo aniversario de su fallecimiento el próximo domingo 14 de junio y brindó su reconocimiento y homenaje.  “Fue el principal campesino indígena de las más grandes luchas en el Chaco en los últimos 20 años”. “No es un hecho más, la circunstancia en la que murió. Supuestamente en un accidente de tránsito” sostuvo y añadió que la causa judicial “se cerró cuatro veces”. “Las dos primeras sin investigar, y las grandes movilizaciones  logro que el fiscal en turno se retirara, y en las dos siguientes se archivó la causa”.

“La muerte de Mártires – y hay testigos en esta cámara – tenía hundido el cráneo, la moto en la que venía no tenía raspón, y había sangre sobre el tanque de la moto. Nunca se investigó la mecánica del supuesto accidente, de cómo alguien puede volar de la moto y hundirse el cráneo y que no tuviera raspones la moto ni él” describió el legislador planteando que es de “estricta justicia” que se conforme una comisión investigadora, para lo cual pidió el acompañamiento de un proyecto de resolución que así lo establece que ingresó en esta sesión.

“Es imprescindible que lleguemos a la verdad, es de estricta verdad y justicia” aseveró Schwartz y destacó que “Mártires estuvo a la vanguardia de defender sus territorios. Es un pequeño y humilde homenaje con quien compartimos la lucha en estos años”. Lo calificó como un hombre de “una valentía y coraje como pocos” e indicó  “no hemos abandonado la lucha en estos 20 años y en estos nueve años que no lo tenemos” planteó y pidió el acompañamiento al proyecto de resolución para avanzar en los pasos necesarios para buscar la “verdad y justicia” sostuvo.

Luego el titular del interbloque Frente Chaqueño, el justicialista Juan Manuel Pedrini, adhirió al homenaje y luego se sumó destacando las aptitudes de “gran luchador” del dirigente Mártires López. “Tuve el gusto de conocerlo y acompañarlo en algunas de sus grandes marchas que organizaba, en toda la provincia, hemos sido testigos de su honradez además quiero dejar testimonio de la veracidad de los dichos de diputado Schwartz, lo que se suponía un accidente de moto, no había raspones, si tenía el cráneo hundido” recordó Pedrini que acompañó al diputado Schwartz cuando llegó herido en el hospital Perrando y afirmó que es “otra de las tantas víctimas de la no investigación de la justicia, como otros casos” recordó mencionando el  caso Greco, y adelanto el acompañamiento en el pedido de investigación y justicia.

En el mismo sentido, el diputado justicialista Juan Carlos Ayala, adelantó su acompañamiento y adhesión al homenaje y a la iniciativa de investigación, “como presidente de la Comisión de Derechos Humanos” sostuvo el legislador. 

También se sumó el diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz, quien adhirió al proyecto presentado, y destacó que “Mártires fue un ejemplo y llevo adelante la lucha de los compañeros aborígenes en defensa de sus intereses, porque atacaba a los grupos que querían sacarle sus tierras. Creemos que no fue un accidente, fue un crimen premeditado, y esta Cámara debe impulsar la investigación y esclarecimiento” afirmó.

Desde el bloque Frente Grande, la diputada Teresa Cubells, indicó “acompañamos esta iniciativa, pedimos que se haga justicia que se esclarezca este hecho” y añadió “fue un gran hombre y luchador, por lo que pedimos justicia”.
 
Ratificaron el Decreto del Ejecutivo que dispone la prórroga del aislamiento social hasta el 28 de junio
Los diputados respaldaron con la sanción legislativa Nº 3147-F la ratificación del decreto del poder ejecutivo provincial Nº 677 de fecha 6 de junio de 2020, a través del cual se dispone la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio del corriente año ratificándose la vigencia de las medidas establecidas por el decreto Nº 616/2020, y la clasificación de localidades críticas y no críticas conforme los decretos precedentes.

La aprobación conto con el apoyo del oficialismo, en tanto que desde la UCR junto con la diputada Clara Pérez Otazú no acompañaron y los diputados Teresa Cubells del Frente Grande Rodolfo Schwartz del bloque Partido del Trabajo y el Pueblo, solicitaron su abstención.

Fundamentos en el recinto
La diputada Teresa Cubells, del bloque Frente Grande, planteó sus “objeciones” al proyecto en análisis y pidió autorización para su “abstención”; “por ausencia de algunas normativas e incorporación de otras por cuestiones que tiene que ver con un debate que se debe dar” planteó además de objetar también que “se incorpora al texto del decreto celebración religiosa que ha sido ámbito de trasmisión del Covid-19”, por lo que “en este decreto mantenemos esta condición y solicitamos al Cuerpo la autorización para la abstención”

 En igual sentido el diputado Rodolfo Schwartz, pidió autorización para abstenerse.

El diputado radical Leandro Zdero, adelantó “desde nuestro bloque no vamos a acompañar, con los mismos argumentos planteados para cuando se trató el decreto anterior”.

En tanto la diputada del bloque Frente Integrador Clara Pérez Otazú, dijo “de la misma manera no vamos a acompañar”.

Intervino el titular del interbloque Frente Chaqueño, el justicialista Juan Manuel Pedrini, quien precisó que el proyecto de ley en análisis es “para ratificar el último decreto relacionado con la pandemia, es importante, no es una mera ratificación” adujo y planteó que el decreto “tiene ejes más extensos, ya que el periodo que abarca el aislamiento social preventivo va desde el 6 al 28 de junio, prácticamente todo el mes de junio; va a tener una vigencia mayor a las que teníamos; creo que el aislamiento social va requiriendo de permanente actualización; es imposible mantener los mismo conceptos; corrió mucha agua bajo el puente y hay una situación sanitaria que es reconocida como difícil, en un punto como en el departamento San Fernando donde tenemos que actuar con mayor firmeza; se ratifican puntos del aislamiento social preventivo, incorporándose los puestos del control en los ingresos a localidades; el cierre a barrios críticos; es importante la participación comunitaria que tenemos plasmada en estos decretos, creo que en esto escuchó el gobernador la propuesta que le hicieron” fundó Pedrini.

También describió que el decreto plantea una “asistencia que será esquematizada, licenciamiento obligatorio, horarios de cargas, ratifica que no haya circulación de las 21 a 6 horas; se fortalece el sistema de contralor en los geriátricos, que insistía el diputado Obeid, su prédica no cayó en vano, está plasmado en este proyecto; además de controles en los puestos limítrofes, controles a las personas que ingresan en nuestra provincia, hubo una escucha del gobernador en este sentido, es imprescindible que ratifiquemos este proyecto de ley, que tiene el aporte de varios legisladores de esta casa” concluyó Pedrini.

 El diputado Aurelio Díaz, expresó que “ es una cuestión de hecho” en alusión al decreto en análisis, “ya se llevó adelante este proyecto nacional, como dijimos antes del 12 de abril si se tenía que conservar la etapa anterior y no pasar a la flexibilización, es por un apriete de los grupos económicos, la CGT que apretó al gobierno nacional para que comience la actividad” expuso y “en el Chaco se dan cuestiones que hasta el día de hoy no hay vacuna, ni un medicamente que pueda prevenir esto, aceptamos que en vez de usar la fuerza, creemos que hay que impulsar la participación activa, de vecinos, de trabajadores, que el propio pueblo sea el protagonista de la solución a esto” recalcó. “Lo único válido hasta ahora es el aislamiento, no hay medicina que pueda prevenir y/o curar esto, en este proceso no estamos de acuerdo”, pero insistió en el proyecto de ley que presentaron antes del 12 de abril. “Acá hay otro proyecto como ser no pagar ingresos brutos, etc. Nosotros decimos los bolicheros, no tienen más plata para pagar eso, corresponde un impuesto a las grandes fortunas. Esta es la posición del partido obrero” manifestó.

La Cámara de Diputados aceptó el veto parcial del Ejecutivo Provincial a varias sanciones legislativas

Los diputados abordaron el veto parcial a la sanción legislativa 3.062-G – programa de profesionalización de auxiliares de enfermería y resolvieron aceptar el veto parcial del Poder Ejecutivo al inc e) del artículo 2.

En el mismo sentido trataron el veto en forma parcial la sanción legislativa Nº 3137- F -(bancarización administración de inmuebles) aceptando el veto parcial del Ejecutivo Provincial.
La diputada del bloque Frente Grande Teresa Cubells, rechazó el veto a los artículos 2 y 3, y aceptó el artículo 4. “Entendemos que el veto a los arts 2 y 3 desnaturaliza el decreto nacional”, por lo que “rechazamos el veto en los artículos 2 y 3 y aceptamos el 4”.

En igual sentido, adelantó su posición la diputada del bloque “Scalabrini Ortiz”, Gladis Cristaldo
El diputado del bloque NePar, Juan José Bergia, adelantó “vamos a acompañar el veto tal cual remitió el Ejecutivo” indicó.

En tanto el presidente del interbloque Frente Chaqueño, el justicialista Juan Manuel Pedrini, adelantó el acompañamiento del veto. Explicó que “hay un veto parcial, se establece una mediación obligatoria, antes circunscripto, ahora le permite a centros privados y centros de mediación, es importante porque tenemos colapsado el centro público de medicación”, por lo que planteó “es necesario la previsión de que centros privados intervengan en esta cuestión, por lo que adherimos, hay más posibilidades de cumplimiento” y precisó que en los artículos 2 y 3 “estamos de acuerdo que no podemos ir por la legislación de fondo”, por lo que “rige el principio de autonomía de la voluntad y hay que dejar que se expresen y que no vayan en contra de la ley de orden público y la  moral y buenas costumbre”, por lo que afirmó “ratificamos nuestra postura de acompañamiento”.
 
De igual manera resolvieron respecto al veto en forma parcial la sanción legislativa Nº 3138 -A (flexibilización de pagos de alquileres en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19), aceptando el veto del Ejecutivo Provincial.

Adhieren al Chaco a la ley nacional del programa de protección al personal de salud ante la pandemia del coronavirus denominada “Ley Silvio”

El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3148-G adherir a ley nacional 27.548 denominada “ley Silvio” programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de coronavirus covid-19.

El Poder Ejecutivo determinará por vía reglamentaria la autoridad de aplicación de la presente con sujeción a las facultades y obligaciones establecidas en el artículo 6° de la ley nacional de mención.
Además instrumentará, dentro de los 15 días de promulgada la presente ley, la reglamentación necesaria para su aplicación.

Fundamentos en el recinto
El diputado radical Gustavo Corradi, argumentó en el recinto la adhesión a la ley nacional 27548, denominada “Ley Silvio”. “Se trata de un programa de protección al personal de salud ante la pandemia” explicó y consignó que “la Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley por unanimidad el proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio del coronavirus a los trabajadores de salud de gestión pública o privada”. Detalló además que “la iniciativa fue bautizada como “ley Silvio” en homenaje al enfermero Silvio Cufré, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus”.

Cufré de 47 años, trabajó 20 años como enfermero en San Vicente y Brandsen, donde atendió al padre de Walter Montillo que murió por Covid-19. El 5 de abril pasado comenzó a sentir dolores en el cuerpo y tuvo unas líneas de fiebre. A la mañana siguiente se internó en el Instituto Médico de Brandsen. Y dos días después lo trasladaron al hospital “Cuenca Alta” de Cañuelas, donde falleció.
Corradi precisó que “la norma crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus.

 La diputada del bloque Frente Integrador, Clara Pérez Otazú completó los fundamentos presentados en el proyecto de ley 855, 2020  de autoría de este bloque, para que sea agregado.

En tanto, la diputada justicialista Nadia García Amud fundamentó que “tal como les comentaba junto al equipo de trabajo hicimos el seguimiento a la ley Silvio, tiene el voto unánime de diputados y senadores, el objeto es la protección de la vida y salud del personal de salud, que prestan servicios esenciales”. “A su vez – agregó – me parece importante resaltar, crea un programa de cobertura, busca garantizar las medidas de bioseguridad, la creación del registro único de personal de salud, de testeo específicos de este personal, financiamiento que deba darse a través de recursos del gobierno nacional y de ONGs., nacionales e internacionales e invita a las provincias a realizar la adhesión, deberíamos ver legislación comparada, pero creo que seriamos la primera provincia en adherirnos, y podemos aprovechar para rendir homenaje a las personas del sistema de salud, que ponen en riesgo sus vidas y de las personas que integran su familia” expresó la legisladora.

Recordó además que “Silvio murió a los 48 años sin saber que tenía coronavirus, es difícil decir que es un homenaje, pero estaremos dando un paso de protección para todo el personal, creo que debemos redoblar los esfuerzos, garantizar el derecho a la salud y vida” y “estaremos dando un paso importante en saldar la deuda de quienes arriesgan su vida para proteger nuestras vidas” aseguró.

Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini, pidió que se vote con la incorporación del PL 855,20 del bloque Frente Integrador Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno, el PR 847,20 de la diputada justicialista Elda Isaurralde y el PR 752,20 de las diputadas del PJ Jessica Ayala y Liliana Spoljaric.
Por su parte la diputada Gladis Cristaldo, pidió el ingreso de los proyectos de resolución 752,20 y 847,20 y su redacción unificada.

Aclaró el presidente Hugo Sager que el proyecto de ley cabecera será el PL 843,20 autoría de la diputada Nadia García Amud y sus agregados 852,20 autoría de los diputados radicales Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Carim Peche y 855,20 del Frente Integrador, Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno y precisó que “de eso hay un dictamen con despacho y hemos puesto la Cámara en comisión” y “corresponde votar este proyecto en general y particular, y por otro lado lo solicitado por la diputada Cristaldo referido a los proyectos de resolución 847,20 de Isaurralde y 752,20 de Jessica Ayala y Liliana Spoljaric;  y en ese sentido facultar a la secretaria para su redacción unificada”.

Expresan beneplácito por la promulgación de la “Ley Silvio” que establece el programa de Protección al personal de salud

Los diputados aprobaron la resolución Nº 191/2020, a través de la cual expresan beneplácito ante la promulgación de la Ley Nacional N°27.548 que establece el Pro-grama de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia del COVID-19, comprensiva de todo el personal de salud y los que prestan servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de la pandemia del coronavirus.

Además resaltan que esta ley conocida como la “Ley Silvio”, en memoria de Silvio Cufré, el primer trabajador del sistema sanitario, víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires fue sancio-nada el 21 de mayo del corriente año y promulgada este lunes 08 de junio, con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial.

La resolución surgió del consenso de dos iniciativas similares una presentada por la diputada justicialista Elda Insaurralde (847/2020) y otra coautoría de sus pares de bancada Jessica Ayala y Liliana Spoljaric (752/2020).

En los fundamentos vertidos en el recinto reseñaron que “este lunes 08 de junio de 2020 se promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley Nacional N°27.548 que establece el Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de COVID-19, que había sido sancionada el 21 de mayo del corriente año por el Congreso de la Nación.

Esta norma fue conocida como la “Ley Silvio” por Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud, víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

A través de esta ley se crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, que declara de interés nacional “la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con activi-dades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19”. Alcanza a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimien-tos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de COVID-19.

Esa ley determina que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas de bioseguridad” y que «se deben priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio».

Autorizan al Ejecutivo Provincial a designar la autoridad de aplicación del Régimen de Regulación, Promoción y uso sustentable de Biocombustibles

 
Los legisladores respaldaron  con la sanción legislativa Nº 3149-R autorizar Ejecutivo Provincial a designar vía reglamentación a la autoridad de aplicación de la ley 2887-R (régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles) conforme las competencias y funciones que se asignen en la ley 3108-A (de ministerios); iniciativa promovida por el gobierno provincial que fue analizada en la Comisión de Industria que aconsejó al Cuerpo su aprobación.
 
La diputada justicialista Liliana Spoljaric, fue quien fundamentó el proyecto en debate, que tuvo despacho en la Comisión de Industria, y es autoría del Poder Ejecutivo.
 
Señaló que “la Ley Nacional Nº 26.093 establece un régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles”. También, a partir del año 2010, “obliga a que todo combustible líquido que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener al menos un 5% de biocombustible en su mezcla. Por otro lado, crea beneficios fiscales y mecanismos de desarrollo productivo relativos al biocombustible, especialmente destinado a las PyMES productoras”.

Recordó que “la Provincia del Chaco, mediante la sanción legislativa N° 2.877-R y el Decreto N° 1.814/2018, adhirió a la Ley Nacional Nº 26.093. Por su parte, en el Artículo Nº 2 de la sanción legislativa citada declara de interés provincial la producción, la inversión en investigación y desarrollo, el procesamiento y uso sustentable de biocombustibles”. Precisó que “el 25% de las emisiones totales mundiales de C02 (Dióxido de Carbono) se generan en el área del transporte y que las proyecciones indican que tales emisiones crecerán año a año. Que sin duda uno de los desafíos más grandes a la hora de pensar en estrategias para mitigar el cambio climático es actuar sobre el modelo de transporte, el cual depende en un 100% de los combustibles fósiles”.

 
“La expansión en el uso de los biocombustibles se sustenta en la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles, tanto por razones económicas como ambientales. Al calentamiento global, principal amenaza ecológica reconocida científicamente, se sumó a la desconfianza creciente sobre el abastecimiento de petróleo a precios razonables. El uso de energía fósil, como la que se genera a partir del carbón, el petróleo y el gas, son fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que todo proyecto que tienda a sustituir el uso de tales combustibles por otros renovables contribuye a la mitigación de las emisiones de carbono a la atmosfera. El biodiesel permite una disminución en la contaminación del aire (no emite C02, causante del efecto invernadero) y una menor emisión (55%) de otros compuestos cancerígenos” detalló.

Además, “los investigadores aseguran, que para usar este combustible no es necesario hacerle modificaciones al motor y su consumo es similar al del gas oil convencional. Otra ventaja es que su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento, distribución o bien en caso de accidente, ya que le cuesta más arder. Y por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los vehículos. Este combustible mejora el rendimiento del motor porque, al estar hecho con aceites, es mucho más lubricante que el gas oil. Está demostrado que alarga la vida útil del motor, produce incluso menos ruido y genera menos humo negro y emite menos partículas” argumentó la legisladora.

Desde el bloque radical el diputado Leandro Zdero adelantó el “acompañamiento” de la propuesta; tras lo cual se puso a votación el dictamen correspondiente que resultó aprobado.
 

Crearon el Instituto Provincial de Información estadística y territorial

El parlamento chaqueño respaldó con fuerza de ley Nº 3150-A la creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial, como conjunto de normas y procedimientos generales, que integraran de forma coherente los sistemas de información estadística y territorial provincial. El Instituto tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información del Estado y de la sociedad referidas al comportamiento de los procesos geográficos, económicos, demográficos, sociales y ambientales, entre otros, para la planificación, ejecución y el seguimiento de las políticas públicas y para la toma de decisiones en el ámbito del sector privado. El Instituto responde al cumplimiento de los compromisos estadísticos y geográficos nacionales y federales asumidos por la Provincia.
 
Esta norma determina el ámbito de aplicación, la creación de la Dirección de Información Estadística y Territorial, creación de la infraestructura de datos espaciales del Chaco, los órganos que conformarán el Instituto de Información Estadística Territorial que serán el Consejo Provincial de Información Estadística y Territorial (COPIET); Secretaría Ejecutiva y Secretaria Técnica, determinando sus atribuciones y sus funciones.
 
La iniciativa fue remitida por el Ejecutivo Provincial que fundamentó “el proyecto de ley por el cual se propicia la creación del instituto de Información Estadística y Territorial se basa en su capacidad para construir modelos o representaciones de la realidad a partir de bases de datos digitales. Esto se logra aplicando procedimientos específicos que generan información y se sustentan en la construcción de modelos de simulación que permiten analizar fenómenos relacionados con tendencias y establecer la incidencia de las diferentes variables influyentes”.


 
En esa línea destaca que “la utilización de los datos estadísticos y geográficos de orden público es de suma importancia para la correcta definición de las políticas públicas, sus objetivos y sus metas, así como para el seguimiento de indicadores de gestión y para proveer información confiable a la ciudadanía, atributos que se relacionan con la transparencia de la gestión pública. Las tecnologías de análisis espacial y temporal son útiles, además, para generar datos con base científica para comprender la dinámica de los ecosistemas provinciales y para la detección de cambios en el uso de la tierra y su impacto en el ambiente y la calidad de vida”.
 
También argumenta que “en la necesidad de integrar la información estadística y territorial disponible, creando para esta finalidad el Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial. Este Instituto pretende proveer una herramienta de soporte para la gestión pública y para la toma de decisiones en el ámbito privado, aportando información estadística y territorial continuamente actualizada. Se complementa e integra, además, con el Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados (Ley 1244-P)” y agrega que “permitirá utilizar métodos, procedimientos y estándares aprobados por el Consejo Provincial de Información Estadística y Territorial para la captación, recolección, clasificación, procesamiento, análisis, presentación y publicación de los datos, los que deberán ser asequibles a la sociedad. De esta manera se espera contribuir al cumplimiento de la Ley N° 1774-B (Acceso a la Información – Derecho a la Información), permitiendo a los usuarios, entre otras cuestiones, generar consultas interactivas, realizar análisis espaciales, editar datos y mapas y mostrar los resultados de todas estas operaciones”.
 
También explicó que este organismo “posibilitará la centralización del flujo de información estadístico y geográfico en una Secretaría Ejecutiva, con la facultad no solo de coordinar la ejecución de los proyectos diseñados de manera conjunta y coordinada con todos los actores del Sistema, sino también retroalimentarlo compartiendo la información para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos”.
 
Destacó que “el propósito fundamental del Instituto es permitir a los gestores de las políticas públicas desarrollar estrategias para contrarrestar o mitigar riesgos identificables en la ejecución y corregir eventuales desvíos de sus objetivos y metas. En términos prácticos, esta capacidad otorga a los integrantes del Instituto Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados una mayor capacidad para el seguimiento y evaluación, así como para la adopción de estrategias que impactaran positivamente en el desarrollo sostenible de la provincia”.
 
Finalmente el gobernador Capitanich sostuvo que “es necesario crear y dotar de capacidades institucionales al Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial, concebido como una herramienta para mejorar la eficiencia de la gestión pública y la información ciudadana, así como un aporte para la toma de decisiones en el ámbito privado; consolidar un esquema de trabajo que facilite el acceso y posibilite agilizar el intercambio de información, conocimientos y experiencias de trabajo entre las instituciones y organismos involucrados, y gestionar la información estadística y territorial, con la continua actualización de datos estadísticos y cartográficos generados por el trabajo coordinado de todos los integrantes del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial”.
 
El presidente del interbloque Frente Chaqueño, el justicialista Juan Manuel Pedrini, argumentó el proyecto en cuestión, remitido por el Poder Ejecutivo. Señaló que el mismo “propone la creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial” destacando que “es la culminación de una política de estado cuando era gobernador de la provincia Roy Nikisch donde se comienza a sistematizar la información estadística en la provincia del Chaco, a partir del año 2005 que se comienza con este proceso que se está tratando de profundizar”.
 
“Se trata de reunir en un solo organismo, por la característica. Esta fiscalización de información va a permitir que se construyan modelos, o representaciones de la realidad elementos indispensables para plantear políticas públicas; estos modelos de simulación van a permitir que pasan y las consecuencias, que claramente quede determinada la prioridad no en base a lo que piense un gobernante sino en base a pautas objetiva” por lo que aseguró que “va  a servir para hacer un  seguimiento de las políticas, se puede convertir en una herramienta para el sector privado, hoy es difícil conseguir información porque está dispersa, el uso de medios digitales la tecnología disponible en informática más este instrumento va a permitir a todos los políticos y empresarios tener acceso a la información y conocimiento que de otra manera se hace ardua su recopilación”.   
 
En tanto el diputado radical Leandro Zdero argumento que “en base a su principio todo lo que se realice desde aquí debe generar datos con objetividad, al sector público y privado para que ayuden a tomar decisiones correctas y porque también estamos convencidos que más allá de la digitalización es importante que cualquier ciudadano tenga acceso a la información por eso estamos por acompañar” afirmó y añadió “ y vamos a presentar un proyecto desde nuestro bloque para no solo se digitalice sino que se haga todo ´on line´; vamos a acompañar porque creemos que estamos sumando datos que precisa cualquier gestión y que esto debe trascender la política” reafirmó.
 
Luego el presidente Hugo Sager puso la Cámara en Comisión para emitir el dictamen, que resultó con votación aprobatoria.

Chaco quedó adherida a la Ley nacional de Góndola

El diputado del Ne-Par Juan José Bergia es autor de la sanción legislativa Nº 3151-D respaldada por su pares, por la cual Chaco quedó adherida a la Ley Nacional de Góndola 27.545; derogando toda norma que se oponga a la presente.
 
En el recinto, el diputado  Bergia, autor de la iniciativa, que obtuvo dictamen favorable en la comisión de Industria, argumentó que se trata de una ley a la cual la provincia adhiere a la ley nacional 27545, que “contribuye a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores, manteniendo asimismo el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado, ampliando la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y proteger su actuación”.
 
Por otro lado “también impulsa a fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina como así también pueblos originarios, definido por el artículo 5° de la ley 27.118, y de la economía popular, definido por el artículo 2° del anexo del decreto 159/2017 y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales en los términos de la ley 20.337 y la ley 20.321”. “Además  la ley 27.545 establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más de 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados”.
 
Entre sus puntos principales, “dicha normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina como así también Pueblos Originarios y Sectores de la economía popular” precisó Bergia que destacó la iniciativa del Ejecutivo Nacional y “pretendemos sea implementada en la Provincia del Chaco, basándonos en objetivos fundamentales como es custodiar el bolsillo del ciudadano común, bajo principios de solidaridad que deben primar en la economía a nivel Nacional y en particular en una Provincia como la nuestra, comprometida en cuanto a recursos de las arcas y con dificultad para poner en marcha la economía; al implementar la Ley de góndolas en nuestro Territorio tendemos a favorecer la competencia leal entre los operadores económicos como así también buscar paliar la apremiante situación que viven los chaqueños, brindándoles asimismo la posibilidad de adquirir productos de primera necesidad a un costo razonable y equilibrado” planteó el diputado Bergia.

Por su parte la diputada Gladis Cristaldo, propuso que en particular se determine que la “autoridad de aplicación sea la Subsecretaria de Defensa del Consumidor”, moción que fue aprobada.

Crearon el programa de promoción y concientización de la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley Nº 3152-G una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric, por la cual se crea en el ámbito del ministerio de salud de la provincia del Chaco el “programa de promoción y concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de covid-19”.
 
Esta ley tiene por objeto promover propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria.
 
Tiene como objetivos: a) Asegurar la difusión de la información sobre los conceptos, procesos e impactos de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados, a toda la sociedad, pero fundamentalmente a pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; b) Garantizar la disponibilidad con fines terapéuticos de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; c) Mejorar el pronóstico de pacientes críticos, a través de la terapia de administración de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.
 
Se entiende como plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 al plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad y cuyo plasma puede ser rico en anticuerpos, producto de la respuesta del sistema inmune del paciente. Estos anticuerpos que se generan son específicos para el tratamiento de casos de COVID-19.
 
El Ministerio de Salud de la provincia será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley; y serán sus funciones:  a) Formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; b) Asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 a todos los pacientes recuperados en el territorio de la República Argentina; c) Diseñar acciones masivas desde todos los medios oficiales del gobierno nacional para instalar el mensaje de la necesidad de la donación a tiempo de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.
 
Se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias para la aplicación de la presente ley y dispone que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de manera inmediata; y regirá durante el plazo de vigencia de la Emergencia Sanitaria en la Provincia.
 
Spoljaric autora del proyecto señaló que con esta norma “se procura establecer en nuestra provincia un Programa de Promoción y Concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19”.
 
Precisó además que “las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. A través de su gesto voluntario y solidario estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el coronavirus”.
 
Al respeto remarcó que “es importante evaluar esta posible terapia en el contexto de estudios clínicos, mediante acceso ampliado, así como también facilitar el acceso urgente para pacientes individualmente, según sea apropiado. El plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus. La experiencia previa con virus respiratorios sugiere que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19”.
 
La diputada justicialista Liliana Spoljaric, autora del proyecto detalló  que “este pretende crear un Programa de Promoción y Concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19”.

Explicó que “las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad” por lo que a través de “su gesto voluntario y solidario estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el coronavirus”-
 
Consideró que “es importante evaluar esta posible terapia en el contexto de estudios clínicos, mediante acceso ampliado, así como también facilitar el acceso urgente para pacientes individualmente, según sea apropiado. El plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus. La experiencia previa con virus respiratorios sugiere que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19” y concluyó afirmando “hay donantes de plasma que han salvado vida”  argumentó la diputada Spoljaric.
 
Intervino pidiendo la palabra la diputada radical Carmen Delgado para observar que “el proyecto de resolución 696,20 impulsado por el diputado Gutiérrez, que “solicita se impulse programas y campañas para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, es el correcto, creo que es más práctico y efectivo”, por lo que pidió autorización para “abstenerse” en la votación del proyecto de ley de Spoljaric y acompañar el proyecto de resolución de Gutiérrez.  
 
Luego el presidente Hugo Sager, puso la Cámara en Comisión para que se emita el dictamen correspondiente, que tras su votación fue aprobado.

Diputados solicitan se arbitre los medios para garantizar el protocolo de prevención del covid-19 en bancos y locales de cobros

Por iniciativa de la diputada Claudia Panzardi, el cuerpo legislativo aprobó una resolución Nº 193/2020 por la cual solicita al Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención, atención y control a efectos de evitar la propagación del covid-19 en los locales de entidades bancarias y/o en sus adyacencias y en locales de cobros de servicios mediante la presencia permanente de personal idóneo para efectuar las labores de desinfección de los elementos utilizados para el auto servicio o auto atención.
 
En el punto segundo resaltan que la circulación comunitaria del virus, implica extremar las medidas de prevención necesaria para evitar su contagio, en especial, en los lugares de mayor concurrencia de la población.
 
Finalmente dispusieron remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo de la Provincia.
 
La legisladora  argumentó que “en el contexto actual de la Emergencia Sanitaria que estamos atravesando por la pandemia es de dominio público que algunas actividades y servicios permanecieron; otros permanecen suspendidos, y/o inhabilitados para cumplimentar sus tareas y/o funcionamiento habitual. En definitiva, la población en general ha cambiado sus hábitos y adaptarse a las nuevas modalidades de conductas impuestas para evitar el contagio”.
 
En esa línea precisó que “esta enfermedad respiratoria se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas. Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

Justificó esta solicitud en “la facilidad de contagio implica extremar las medidas de prevención y control de aquellos lugares que cotidianamente son frecuentados por un gran porcentaje de la población, razón por la cual, se incrementa significativamente la posibilidad de contagios. Es por ello, que la presencia permanente de personal idóneo, garantizará que las medidas sanitarias solicitadas en esta iniciativa puedan ser eficaces a la hora de prevenir el contagio. Asimismo, la integridad del personal debe estar resguardada mediante la provisión de vestimenta y elementos de seguridad, acordes a la labor a realizar”.
 
Por último consideró que “es imperativo continuar trabajando intensamente para evitar la circulación del virus y asegurar las óptimas condiciones sanitarias para la prestación de servicios básicos e imprescindibles durante la emergencia” indicó Panzardi.