Foco del Gran Toba: “La duplicación de casos se dio en 27 días, lo que nos permite tener un panorama relativamente optimista”, dijo Centeno

Gestión Provincia Provinciales Salud
 Foco del Gran Toba: “La duplicación de casos se dio en 27 días, lo que nos permite tener un panorama relativamente optimista”, dijo Centeno

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, brindó precisiones sobre los trabajos de prevención y asistencia sanitarias distintos estamentos de Estado ejecutan en en los barrios que componen el complejo Gran Toba en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. “Este viernes se cumple un mes de trabajo fuerte en la zona y continuamos fortaleciendo las actividades, por ejemplo, con la refacción del Centro Integrador Comunitario y las mejoras de la escuela secundaria del barrio Toba”, precisó la funcionaria.

En este último tramo, la prioridad fue el abordaje comunitario de la pandemia, que va más allá de la detección de casos e implica trabajar de manera articulada con los referentes barriales y con la comunidad. “Al principio nos encargamos a organizar las estrategias sanitarias, para garantizar la asistencia para lo cual dividimos en dos el barrio Toba, y eso nos permitió evitar el cruzamiento de personas en algunas zonas puntuales”, relató Centeno y añadió: “Por otra parte, otro de los fuertes que tiene el trabajo comunitario es el fortalecimiento del primer nivel de atención”.

El 12 de mayo, había 76 casos positivos y el último parte indica que por estas horas son 156, con lo cual, se ha duplicado la cantidad en 27 días, lo que permite tener un panorama optimista. Además, no se ha registrado otro brote con ascenso de casos importante. “Nuestro objetivo es mitigar las consecuencias de pandemia y sabemos que el freno del contagio tiene otras características, pero entendemos que estamos próximos a poder trabajar en disminuir a cero los nuevos casos”, aseguró.

Fortalecimiento del primer nivel


La subsecrertaria comentó que se viene de una lógica “hospitalocéntrica” y el centro de salud y el primer nivel de atención enfoca el trabajo en la detección de los factores de riesgo que contribuyen a afectar la salud y a atacarlos desde antes. “El coronavirus no tiene que ver solamente con la enfermedad, sino además con las condiciones de vida que afectan a las poblaciones y a la salud como son el hacinamiento o la falta de acceso al agua potable”, explicó.

En estos lugares se intenta hacer hincapié con la diagramación del abordaje territorial que tiene además un eje en la concienciación y reflexión comunitaria. Para eso, se redefinieron las funciones, por ejemplo de los agentes sanitarios indígenas que trabajaban en el centro de salud y ahora trabajan, junto a equipos interdisciplinarios de médicos y salud mental. “Muchas veces, el recurso humano está pero es necesario definir estrategias específicas para optimizar su tarea”, analizó.

En el contexto actual, el Centro de Salud se deja reservado para la atención, pero los agentes sanitarios que antes trabajaban dentro del servicio ahora lo hacen afuera, en conjunto con las cuadrillas que están formadas también por referentes y vecinos. “Para nosotros, esto es una gran ventaja porque nos permiten entrar a los domicilios creando un vínculo de confianza que está dando muy buenos resultados”, destacó.

Aportes de Nación


La semana pasada, equipos de Nación encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desembarcaron en el Chaco para coordinar el trabajo en el marco de la lucha contra el coronavirus. Centeno apuntó en este sentido que la administración central ratificó el apoyo y la colaboración, teniendo en cuenta que los seis médicos que participan del trabajo en el barrio son egresados de la Universidad de Buenos Aires y llegaron como voluntarios.

“Principalmente revisamos los protocolos y su aplicación, pero además desde la Nación nos aportan evidencia científica y resultados que se van logrando en otras partes del país”, cerró.