Más del 60% de los docentes utilizan ELE para dar continuidad a las clases en el Chaco

Gestión Provincia Provinciales Sociedad
 Más del 60% de los docentes utilizan ELE para dar continuidad a las clases en el Chaco

A partir de un relevamiento realizado entre más de 1.500 directivos y 11.000 docentes, se constató que más del 60% de ellos utiliza la plataforma educativa. Además, un monitoreo constante da cuenta de más de 125 mil usuarios, en más de 6 millones y medio de visitas, en menos de tres meses.

Desde el inicio de la pandemia y la consecuente suspensión de clases, el Ministerio de Educación viene trabajando y desarrollando estrategias desde la virtualidad para la implementación de la jornada extendida como parte de la agenda digital del Plan Chaco 2020-2030.

Como resultado de la búsqueda por brindar una respuesta integral durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 25 de marzo nació la plataforma educativa ELE, lanzada en tiempo récord por los equipos de las subsecretarías de Planificación Educativa, Educación e Interculturalidad y Plurilingüismo del ministerio, en función de un trabajo mancomunado con ECOM Chaco y el apoyo de empresas tecnológicas.

La plataforma fue muy bien recibida por la comunidad educativa, y prueba de ello son los más de 125 mil usuarios que registraron más de 6 millones y medio de visitas en menos de tres meses. Además, en un relevamiento realizado con más de 1.500 directivos y 11.000 docentes, más del 60% manifestó utilizar la plataforma educativa.

Ele tiene una sección de aulas públicas (sin registración) de acceso totalmente abierto, con contenidos semanales para los niveles Inicial, Primario y Secundario y las modalidades Técnica, Especial, Adultos y Bilingüe Intercultural. A su vez, cuenta con contenidos inéditos a nivel país sobre los saberes transversales (educación vial, educación sexual integral, educación y memoria, prevención de consumos problemáticos y educación ambiental) y actividades en los tres idiomas oficiales chaqueños a cargo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.

Más contenidos para el nivel secundario

En particular, para el Nivel Secundario, representa un gran desafío la generación de materiales y actividades, dada la extrema diversidad curricular conformada por sus 16 orientaciones.

Como ‘ELE’ es una apuesta a futuro, pero también una gran demanda en el presente, se integró una biblioteca de contenidos TICs de más de 30.000 recursos, junto con la elaboración de contenido específico y contextualizado a la jurisdicción de casi 1.800 recursos por los equipos de pedagógicos chaqueños, alcanzando a dar respuesta al 75% de los diseños jurisdiccionales.

Dar mayor valor a nuestras plataformas

La plataforma puede equipararse a la adquisición de libros digitales interactivos, y si se lo distribuye por la cantidad de estudiantes de secundaria que tiene Chaco, en promedio es un monto inferior a los 30 pesos anuales por estudiante.

No es simplemente un plan de contingencia frente a la pandemia, sino una construcción de una política pública que busca transformar las condiciones pedagógicas de enseñanza-aprendizaje y esto requiere una fuerte inversión en tiempo y recursos para la integración tecnológica, el uso de los recursos, el consumo de datos móviles y el acceso a contenidos exclusivos, permitiendo que perdure en el tiempo, aún frente a la eventual no provisión de contenidos digitales por parte de las empresas contratadas.

PRENDETE A ‘ELE’

Desde el 18 de mayo Educación lanzó el programa educativo de televisión propio, que se transmite en el canal Chaco TV, tres días a la semana para Nivel Inicial y Nivel Primario. Dos veces al día, de lunes a miércoles y los jueves y viernes, se realiza un compilado del material. Los fines de semana se ponen a disposición de toda la ciudadanía, en Youtube, los contenidos de la semana anterior.

Este programa se lleva adelante 100% con ciudadanos y ciudadanas del Chaco, entre el equipo, los docentes y profesionales del sector audiovisual con experiencia en la producción de contenidos educativos.

Todos los miembros de la comunidad educativa y público en general están invitados a ingresar www.ele.chaco.gob.ar para disfrutar de actividades pensadas por y para el Chaco.