En la primera semana de junio se aplicaron 2042 vacunas contra la poliomelitis y el sarampión

Gestión Provincia Salud
 En la primera semana de junio se aplicaron 2042 vacunas contra la poliomelitis y el sarampión

Desde el Departamento de Inmunizaciones se lleva a cabo la campaña de vacunación con diferentes actividades en postas estratégicas territoriales, en merenderos y en los 300 centros vacunatorios de la provincia. Según estimaciones al cabo de la primera semana de junio se aplicaron un total de 2.042 dosis de vacunas a niños y niñas entre 5 y 6 años.

A partir del 1 de junio pasado en la Argentina se dejó de utilizar la vacuna Sabin oral y se pasó a aplicar únicamente la vacuna inactivada (IPV), más conocida como Salk. El nuevo esquema de vacunación para poliomielitis consta de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar.

Desde el Departamento de Inmunizaciones resaltaron que los niños y niñas de 5 y 6 años, edad de ingreso escolar, deben recibir las siguientes vacunas: refuerzo de IPV (para prevenir la poliomielitis), refuerzo de Triple Viral (para prevenir sarampión, rubéola y paperas), y el refuerzo de Triple Bacteriana (previene la tos coqueluche, difteria y tétanos). En tanto que aquellos adultos menores de 55 años que no cuenten con la vacuna contra el sarampión también están incluidos dentro de la campaña.

Postas estratégicas territoriales y vacunación en merenderos

Como parte de las actividades planificadas en la cruzada provincial contra la poliomielitis y el sarampión, el Departamento de Inmunizaciones realizó la vacunación en diversas postas estratégicas territoriales como en merenderos. Además, la campaña se cumple regularmente en cada uno de los 300 centros vacunatorios de la provincia. En la primera semana de junio se aplicaron un total de 2.042 dosis de vacunas a niños y niñas entre 5 y 6 años.

En lo que va del mes se montaron postas territoriales en los barrios La Rubita, 500 Viviendas y Asentamiento Zampa. Este viernes 12 y sábado 13 de se hizo lo propio en la Laguna Argüello, Tiro Federal y en la Rotonda Villa Forestación, en Barranqueras.

Además, el miércoles 24 la cruzada provincial de vacunación trasladará su campaña territorial a El Timbó, en el horario de 16 a 17, y el sábado 28 se ubicará una posta estratégica en el Parque de la Democracia, de 10 a 13 horas.

La campaña de vacunación incluye actividades y visitas a merenderos: días atrás se vacunó en el merendero Felices los Niños de Barranqueras, el viernes en los merenderos Don Gareca, Caritas Felices, Huellas de Ternura y La Negra. El miércoles 17 la cruzada se trasladará al merendero El Rey, de 14 a 17, y el viernes 19 será el turno de los merenderos Corazones, Manos Solidarias, Manos en Acción y Esperanza de Vida, todos del Gran Resistencia.

Estas actividades se realizan con la articulación de los centros de salud de cada área territorial y contaron con la colaboración de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes del Chaco, Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Naciones Unidas, como también de la Asociación Civil Educativa María Mostessori.

En la localidad de Sáenz Peña también se están desarrollando estrategias de vacunación territorial barrial, a cargo del personal del Hospital 4 de Junio y de la región sanitaria 7 de la Provincia del Chaco.

Campaña antigripal

El día 30 de marzo se inició la campaña de vacunación antigripal de manera progresiva por grupos de riesgo más vulnerables, priorizando a mayores de 65 años, personal de salud y embarazadas. Al cabo de la primera semana de junio se aplicaron 191.593 dosis alcanzando una cobertura de 134,3% en personal de salud, 46,5% en embarazadas y 48,4% en niños menores de dos años en primera dosis.

La cobertura del personal de salud supera el 100% debido a que se incluyeron a trabajadores de distintos servicios de salud de índole privado y personas cuidadoras de la totalidad de residencias de adultos mayores y otras instituciones relacionadas a su cuidado.
En adultos mayores de 65 años la población objetivo de 50.000 fue calculada considerando dosis aplicadas en años anteriores y según proyecciones del INDEC. A la fecha se superó la cantidad de vacunados en este grupo en comparación con el año 2019, con una cobertura de 123% (61.494 adultos mayores recibieron su dosis).

En cuanto a la población de niños menores de dos años, se puede observar que las coberturas superan la media nacional de 48,1% para primera dosis y 34,5% para segunda dosis, cumpliendo con el objetivo aún en contexto de pandemia. La campaña continúa hasta diciembre y es la población en la que se hará hincapié en las próximas semanas.