Toda la tripulación de un pesquero en Chubut contrajo coronavirus

Nacionales Salud
 Toda la tripulación de un pesquero en Chubut contrajo coronavirus

Las autoridades sanitarias de Chubut intentan determinar cómo se contagiaron de coronavirus todos los navegantes del pesquero “Santorini” que desembarcó en el puerto de Comodoro Rivadavia el pasado fin de semana con 8 tripulantes a bordo, quienes fueron internados en un hospital de campaña de esa ciudad.

El ministro de salud de la provincia, Fabián Puratich, aseguró que “se aplicaron las medidas para estos casos, se los aisló y se los internó y estamos en pleno trabajo de campo para determinar los vínculos de la tripulación” para dar con el “caso 0”.

La tripulación del barco de la flota amarilla, que se encontraba pescando merluza en la costa atlántica chubutense, proviene de distintos puertos, lo que hizo crecer los casos en esta provincia y obligó a que todas las poblaciones ubicadas en el frente marítimo retrocedan a la “fase 2” del aislamiento social.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, reconoció en conferencia de prensa que “evidentemente tuvimos un error porque nos abocamos a controlar a los marineros que venían de afuera (de la provincia) y no a los propios que se pudieron haber contagiado incluso de personal de tierra que se dedica al abastecimiento”.

La situación del “Santorini” disparó la alarma del equipo epidemiológico cuando se conoció el domingo que el maquinista del pesquero había dado positivo tras los hisopados, transformándose en el primer caso, aunque el hombre bajó de la embarcación justamente por los dolores que lo aquejaban junto a un cuadro de fiebre y tos.

“Si bien el maquinista no se había embarcado porque no estaba bien de salud, lo cierto es que había tenido contacto estrecho con el resto de la tripulación, que resultó completa positiva a los test”, dijo el intendente de Rawson, Damian Biss.

El jefe comunal hizo un seguimiento personal ya que el maquinista reside en Playa Unión, que es jurisdicción de la capital chubutense.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuestionó la falta de medidas de seguridad, aunque desde el Ministerio de Salud aseguraron que se aplica el protocolo de Nación que es común para todos los puertos ya que la pesca es una actividad esencial.

“Si se quiere se lo puede tomar como un error propio, porque si bien los protocolos son rigurosos nosotros lo aplicamos para marineros que llegan desde afuera de la provincia y no para con los propios chubutenses”, explicó Awstin.

Desde el Ministerio de Salud del Chubut admitieron a Télam que “todavía no sabemos las consecuencias de esos casos porque estamos buscando la trazabilidad”.

Con epicentro en el pesquero se supo que una empleada de la municipal de Rawson fue declarada como “caso positivo” por tomar contacto con uno de los tripulantes y hoy se reportó un trabajador petrolero que también fue nexo con otro pescador.