Por segunda vez en la historia se cambia la fecha del Día del Padre

Economía Gestión Internacionales Política Provincia Provinciales Salud Sociedad
 Por segunda vez en la historia se cambia la fecha del Día del Padre

Esta semana el empresariado coordinó con el gobierno provincial el cambio de fecha del Día del Padre, que será pospuesto hasta el 12 de julio con la esperanza de que corran mejores vientos y el comercio se pueda rehabilitar plentamente.

En 2020 la celebración tendría lugar este domingo 20 de junio, tercero del mes. Tras la reunión de la que participaron referentes de Fechaco, de la Cámara de Comercio de Resistencia y funcionarios provinciales, autoridades municipales y legislativas, se decidió el traslado de la fecha al mes de julio para enfocarse en las próximas semanas en la lucha contra la epidemia de coronavirus.

En la capital chaqueña no todos los comerciantes se tomaron en serio el cambio de fecha.

Es la segunda vez en la historia del país en que esta celebración sufre un cambio. Desde 1958 se llevaba a cabo cada 24 de agosto, día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de José de San Martín, Padre de la Patria, pero a mediados de los años sesenta eso cambió.

En algún punto de la década del ’60 la fecha se hizo coincidir con el Día del Padre de Estados Unidos, que se celebra cada tercer domingo de junio, en honor al homenaje que una mujer llamada Sonora Smart Dodd le hizo a su padre, William Jackson Smart, veterano de la guerra civil de ese país, en 1909.

Tal vez la causa de aquél cambio haya estado vinculada al intercambio comercial con EEUU, pero ahora la razón es muy diferente: los padres, sobre todo los más grandes, están expuestos al contagio de la peligrosa Covid-19, por lo que la prevención está por encima de todo.

En la foto: William Jackson Smart, el “padre” universal, y su familia.