Denuncian penalmente al arquitecto Alabe y al concejal radical Dino Melgratti por violar el aislamiento obligatorio

Policiales y judiciales Política Provinciales Salud Sociedad
 Denuncian penalmente al arquitecto Alabe y al concejal radical Dino Melgratti por violar el aislamiento obligatorio

El sábado 20 de junio, el titular de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, y el concejal capitalino Dino Ortiz Melgratti participaron de una movilización alrededor de la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. 3500Noticias accedió a la denuncia incoada por haber violado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y por instigar a otros a hacerlo, delito este último que, de comprobarse, establece penas de dos a seis años de prisión.

Omar Rojo, referente de la organización Colectivo Nacional, realizó una presentación judicial ante la Unidad Descentralizada de Protección de la Víctima y el Ciudadano denunciando penalmente al edil del radicalismo Dino Ortiz Melgratti y al arquitecto Carlos Alabe “por la instigación a la ruptura del aislamiento social preventivo y obligatorio en la ciudad de Resistencia”.

En el expediente que lleva el número 13525/2020-1 se informa que “el día sábado por la tarde, Ortiz y Alabe junto a un grupo de manifestantes participaron de una movilización alrededor de la plaza 25 de Mayo bajo el lema de la defensa de la propiedad privada y la libertad, y reclamando la apertura del aislamiento social y el fin de la cuarentena”.

De acuerdo al detalle de la denuncia, Melgratti asistió a la marcha “con una remera color rojo en la cual se hallaban inscripciones partidarias de su nombre y las siglas UCR-NEA, se encontraba acompañado de al menos dos personas más con el mismo atuendo y se hallaba portando un megáfono a través del cual expresaba su respaldo a la manifestación”.

En tanto, “entre los manifestantes que se movilizaban se pudo observar la presencia de un conjunto con identificaciones de ‘Vecinos Autoconvocados’, entre ellos también se encontraba Carlos Enrique Alabe”.

Para el denunciante, “este hecho puso en riesgo la vida y la salud de numerosas personas en momentos en que los contagios en nuestro país van creciendo sostenidamente”, situación que motivó la presentación judicial, toda vez que el Gran Resistencia está calificada como “zona crítica” por la incidencia de contagios de Covid-19, y las restricciones de circulación son aún más extremas que en otros distritos.

El Artículo 205 del Código Penal refiere a la “acción típica” de violar las medidas adoptadas por la autoridad competente tendientes a evitar la introducción o propagación de una enfermedad contagiosa, y el Artículo 209 determina que “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito”.