“Vicentín: avalar el saqueo o recuperar soberanía”, sostienen las organizaciones populares

Economía Política Provinciales Sociedad
 “Vicentín: avalar el saqueo o recuperar soberanía”, sostienen las organizaciones populares

Cerca de treinta organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, agrarias e indígenas, así como dirigentes y legisladores provinciales y nacionales, expresaron su “apoyo rotundo” a la decisión del Presidente Alberto Fernández de intervenir la empresa Vicentín, y expropiarla para su utilidad Pública. Calificaron la medida de estratégica.

El documento de respaldo, a continuación:

Con la intervención del Decreto 522/2020, el Estado accede a la información de las cuentas de la compañía, permite la conservación de 7000 puestos de trabajo, evitando un proceso de desguace y extranjerización que aumentará aún más la concentración del sector agroexportador.

Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que pueda incidir de manera directa en la regulación del comercio exterior y podrá como empresa pública generar precios de referencia.

Una conducción pública de Vicentín, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de alimentos a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero para todos les que vivimos del trabajo.

Respaldamos, la urgente reparación del daño que Vicentín provoca al no responder ante sus deudas y dejar a la deriva a trabajadores, productores y empresas que dependen de ella y del conglomerado económico creado.

Respaldamos el camino trazado hacia una Empresa Pública y bregamos por la integración a ésta Empresa de sectores nacionales, ampliando y diversificando la producción de alimentos encaminados a la Soberanía Alimentaria.

Vicentín es uno de los conglomerados agroindustriales más grandes del país. Tiene el privilegio de estar entre los 10 principales exportadores de la Argentina y ser el sexto exportador agroindustrial. Para comprender la importancia de esta empresa en cuanto a la economía, es necesario saber por ejemplo que 2 de cada 3 dólares que ingresan a nuestro país lo hacen desde este complejo agroexportador.

La dictadura, los gobiernos liberales y neoliberales fueron el resorte para que Vicentín se apropie de bienes del Estado, tierra, dinero, puerto, y hasta de la libertad y Vida misma de trabajadores durante la dictadura. No estamos frente a una Empresa Familiar de compromiso y desarrollo con su Pueblo y su País, estamos frente a una empresa que juega a la especulación financiera, fuga capitales, con salvatajes fraudulentos de dinero público; todo viciado de ilegalidad, deshonestidad y falsedad.

El modelo empresarial de especulación financiera solo trajo pobreza y más miseria para nuestro pueblo. La unidad, el trabajo y el inicio de un camino para la recuperación de la soberanía nacional es la forma necesaria para salir de esta profunda crisis económica y social, y construir un futuro digno para todas y todos los argentinos.

Así también, en medio de la pandemia que azota al mundo y al país, creemos impostergable avanzar en el proyecto de ley para que tributen las grandes fortunas, recursos que puedan sostener los esfuerzos denodados que el Estado Nacional viene instrumentando combatiendo este flagelo.

Firman: CTA de les Trabajadores, CGT Regional, CCC Corriente Clasista Combativa- Movimiento Evita- Somos- C.A.N.Po. -FNC Federación Nacional Campesina- Unión Campesinos Poriajhu – Liga de Trabajadorxs Rurales- Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha- Utre CTERA- La Campora- CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista- Avance Popular- Agrupaciones de Trabajadores René Salamanca- PTP Pdo. del Trabajo y del Pueblo- PCR Pdo. Comunista Revolucionario- Pdo. Comunista Chaco- Pdo. Frente Grande- Agrupación Política “Scalabrini Ortiz”- Dip. Provincial Rodolfo Schwartz, Dip. Provincial Gladis Cristaldo, Dip. Tere Cubells- Dip. Nac. Lucila Masin- Senadora Nac. Marín Pilatti Vergara- Mesa Multisectorial Feminista