Biden, el candidato de los afroestadounidenses contra Trump

Internacionales Política

Las primarias presidenciales de la oposición en Estados Unidos confirmaron que el ex vicepresidente Joe Biden es su candidato favorito para evitar una reelección de Donald Trump en noviembre y para la historiadora argentina Valeria Carbone esto se debe a que la discusión política aun pasa más por el clivaje racial que por el análisis clasista.

Télam- Pese a que Biden no se convirtió en un referente ni una voz obligada de las protestas antirraciales de las últimas semanas, ningún analista afroestadounidense duda que es el candidato presidencial favorito de ese colectivo. ¿Por qué?

Valeria Carbone- Se creó toda una narrativa de que el objetivo de esta elección no es cambiar el sistema sino ganarle a Trump. Si el único objetivo es ese, se juega una cuestión de elegibilidad y el candidato favorito es Biden. Ojo, Biden también supo jugar ciertas cartas a su favor: él fue el vicepresidente de Barack Obama y aprovechó la critica que se le hace a (Bernie) Sanders de que es un candidato blanco que no sabe hablar desde la política de la identidad (identity politics), un enfoque que tiene una importancia muy grande en Estados Unidos, porque quiere llevar la discusión a otro plano.

T- A un plano de clases.

VC- Claro. En este contexto en el que el objetivo es ganarle a Trump, hay un candidato que habla desde la identity politics y otro que habla desde el clasismo. Y ahí se puede volver a las preguntas que se hacía el movimiento afroestadounidense en 1968: ¿Cómo nos organizamos? ¿En qué términos discutimos? Cuando se piden reformas, ¿qué tipo de reformas quieren? ¿Se entiende que un candidato de tu identidad racial no necesariamente representa tus intereses de clase? En este momento se están poniendo de manifiesto contradicciones o discusiones que en la década del 60 estaban, pero pasaban por otro lugar.