Sager: “La ley de recupero de costos de atención pública garantizará mayor aporte económico al sistema sanitario provincial”

Provincia Provinciales Representantes
 Sager: “La ley de recupero de costos de atención pública garantizará mayor aporte económico al sistema sanitario provincial”

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, destacó el acompañamiento de diputados y diputadas al sancionar la Ley 3158-G que crea el Régimen para el recupero de gastos de las prestaciones de servicios de los establecimientos sanitarios de la provincia.

La iniciativa consiste en que las obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga y otras entidades similares que presten servicios de cobertura de riesgo de enfermedad humana y asistencia social, se hagan responsables como terceros pagadores, de los servicios que reciban sus beneficiarios en la red pública de atención.

“Esta legislación está basada en la gratuidad de la atención en el sistema público sanitario —que fue enviado por el Poder Ejecutivo— garantizará un mayor aporte económico al sistema sanitario de la provincia”, resaltó Sager.

De esta manera, explicó que lo que pretende esta ley es visibilizar la realidad de muchas personas que teniendo obra social o contando con la cobertura de un seguro, acuden ante un accidente de tránsito o alguna situación específica a centros de salud públicos para ser atendidas.

“Hay que agregarle la presencia de especialidades que no existen en el sector privado y por lo tanto, algunos pacientes acuden al ámbito público para que los atiendan”, detalló.

Fondo de Recupero de Gastos

Las recaudaciones obtenidas al amparo de la presente ley ingresarán a una cuenta especial denominada “Fondo de Recupero de Gastos en Salud”, que serán administrada por la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Salud, en un veinte por ciento (20%), y el ochenta por ciento (80 %).

“La lógica indica que existe una retribución por parte de empresas aseguradoras, obras sociales y eventualmente de las prepagas que hasta el momento eran destinados los fondos en un 50 % para la institución y en otro 50 % para los trabajadores”, aseveró Sager.

Con esta nueva iniciativa, sostuvo que “se distribuye un 20 % para la Subsecretaría en mención y el 80% restante se divide en partes iguales, es decir un 50 % para la institución con disponibilidad por parte del director de la entidad y un 50 % para los trabajadores”.

“La particularidad que tiene es que no sólo va destinado a los profesionales y a los trabajadores que tienen estabilidad sino a aquellos que los directores consideren que están haciendo bien su trabajo y necesitan una recompensa. Ese fondo estímulo hoy comprendería a mayor cantidad de trabajadores”, especificó el legislador.

Al concluir, resaltó la importancia de esta legislación para el contexto actual: “Es una muy buena ley para este tiempo que vivimos y hoy ha encontrado el respaldo unánime en esta Legislatura”.