Error táctico: con escasa actividad comercial se celebra el Día del Padre 2020

Cultura Economía Política Provinciales Salud
 Error táctico: con escasa actividad comercial se celebra el Día del Padre 2020

La decisión de mover la fecha del tercer domingo de junio al 12 de julio fue tomada por distintos gobiernos provinciales, incluido en chaqueño, a instancias de comerciantes y pymes que esperaban que una merma del azote de la pandemia de coronavirus se reflejara en una mayor actividad, pero ni el ASPO se flexibilizó ni la parálisis económica cedió.

La celebración que es tradición desde mediados de los años sesenta (hasta entonces, y desde 1958 se llevaba a cabo cada 24 de agosto, día del nacimiento de Merceditas, hija de José de San Martín) cambió de fecha durante la cuarentena.

Días antes del domingo 21 de junio se reunieron referentes de Fechaco, de la Cámara de Comercio de Resistencia y funcionarios provinciales, municipales y legislativos, y decidieron trasladarlo a julio para enfocarse en la lucha contra el Covid-19 y esperar mejores condiciones para su realización.

En la práctica, la decisión tuvo escaso respaldo, ya que el arraigo de la fecha hizo que hijos e hijas de todo el país saludaran a sus padres por teléfono o internet, o que violaran el aislamiento obligatorio y se arriesgaran a visitarlos personalmente. Lo que no hubo fueron oficios religiosos ni cementerios abiertos, ni mucha actividad comercial.

Por el “error táctico” de esa decisión, el tercer domingo de junio se vendió poco, y este domingo 12 de julio, con fases sanitarias en retroceso en la mayor parte del país, tampoco se espera un repunte.