En su 99º Aniversario, la FACA reivindicó “el camino de la colegiación legal y los principios republicanos”

Nacionales Sociedad
 En su 99º Aniversario, la FACA reivindicó “el camino de la colegiación legal y los principios republicanos”

Este 12 de julio celebró su nonagésimo noveno aniversario la Federación Argentina de Colegios de Abogados, “nave insignia de la abogacía organizada”. La entidad que fue la voz de los profesionales del derecho durante la mayor parte del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI fue testigo de hitos fundamentales de la historia del país y sigue sosteniendo su rol protagónico incluso en 2020, en el contexto de una pandemia global.

Desde su Comisión Directiva recordaron que la FACA, incialmente denominada “Federación de Colegios de Abogados”, se constituyó en la Capital Federal el 12 de julio de 1921, y sus colegios fundadores fueron los de la Ciudad de Buenos Aires, Dolores, Mendoza, Mercedes, Rosario, San Juan y Azul. Hoy son 82 instituciones de todo el país.

“En nombre de su Comisión Directiva expreso nuestro profundo respeto y el más sincero reconocimiento a todos los colegas que a lo largo de su rica historia han hecho de nuestra entidad un bastión de la abogacía, y una defensora firme e inclaudicable de las instituciones de la República, de los derechos humanos, de los principios y garantías que consagran nuestra Constitución y de la plena vigencia del estado de derecho”, señaló el presidente de la Federación, José Luis Lassalle.

Finalmente renovó el compromiso de “seguir transitando el mismo camino, en la convicción que la colegiación legal es la senda que nos permitirá afrontar los desafíos del futuro en un marco de unidad, solidaridad y contención profesional, y asumir frente a la sociedad toda la responsabilidad que individual y colectivamente nos compete como hombres y mujeres de derecho y amantes de la democracia”.