Más de 40 diseñadores textiles chaqueños unidos por la crisis: “Empezamos a juntarnos y plantear salidas”

Provinciales Sociedad
 Más de 40 diseñadores textiles chaqueños unidos por la crisis: “Empezamos a juntarnos y plantear salidas”

Anabella Oviedo, diseñadora textil, comentó cómo trabaja el sector pese a la pandemia que obligó a la cancelación de eventos públicos y cualquier encuentro que implique aglomeración de personas, incluso durante varias semanas el cierre de locales de venta de indumentaria.

Oviedo rescató que “el Chaco tiene una larga historia en diseño y producción local. Como co fundadora del emprendimiento Fluxus, una de las primeras marcas chaqueñas, podemos decir que hoy 20 años después, continúa en el mercado, brindando trabajo y produciendo”.

Asimismo, informó que existe un colectivo de diseñadores en la provincia que “siempre estuvo presente pero no de una forma tan organizada como lo está hoy”. “Creemos que la salida es colectiva. Hay que aunar esfuerzos, pensando y repensando las posibilidades entre todos. Venimos golpeados en los últimos años. Se resintió la producción pero el gran empuje que se le dio a la industria de la indumentaria permitió que retomemos ese camino en medio de esta situación. Empezamos a juntarnos, movernos, escucharnos, pensar y plantear salidas para hoy y hacia adelante”, relató la emprendedora.

Los 43 diseñadores que forman parte del colectivo actualmente organizan encuentros virtuales donde analizan la realidad del sector, “e invitamos a que se suman todos los que puedan”. “Este es un área en que apelamos a lo colaborativo, porque atrás de una producción textil están las cabezas que piensan los diseños, están los que cortan las telas, los que cosen, los que venden la tela, los que realizan las producciones visuales, los comunicadores, es una gran red que genera un movimento económico importante”, expresó Oviedo.

Así, agradeció a los “usuarios, que sin ellos, no existimos. Cuanta más gente tome conciencia de lo que significa poner dinero en prendas locales, será más positivo para toda la red de la actividad económica local. Es un círculo virtuoso en donde todos nos beneficiamos”.