Escribanos aclaran a Gobierno: “Si no se entrega ni recibe documentación, no son guardias mínimas”

Gremiales Política Provinciales Sociedad
 Escribanos aclaran a Gobierno: “Si no se entrega ni recibe documentación, no son guardias mínimas”

El Colegio de Escribanos insiste en la necesidad de poner en marcha, con todas las medidas sanitarias de rigor, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, a fin de que las guardias mínimas establecidas por decreto se hagan efectivas.

“Actualmente el Registro no atiende al público. ‘Guardias mínimas’ de registradores encerrados sin entregar ni recibir documentación no son guardias mínimas”, ilustró la presidenta de la entidad que nuclea al notariado chaqueño, Eda González.

González recordó que en un reciente encuentro con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, propusieron, para evitar la circulación de personas en el Registro, que la presentación de trámites se realizara en el Colegio de Escribanos, y que una vez completados, los retirara personalmente la propia González. Entre el martes 14 y el jueves 16, la Directora y una integrante de la Comisión de Relaciones Institucionales del Colegio retiraron 134 documentos que ya se están entregando a los escribanos.

El problema, indicaron, es que “lo que llaman ‘guardia mínima’ se asemeja más a una ventanilla de expedición de documentos y trámites pendientes desde antes de la cuarentena, o en esos tres días que atendieron por sistema de turnos y no más que eso” y recordaron que “las puertas para el ingreso de trámites son de suma importancia para el usuario, con todo lo que ello conlleva”.

“Usuario no es el escribano, abogado u otro profesional que realiza un trámite; usuario es el ciudadano común que busca a través de estos profesionales asegurar, planificar u ordenar sus bienes y su patrimonio o el de su familia, o disponer de sus bienes de la forma que mejor le parezca para cumplir otras obligaciones”, aclaró González.

La dirigente advirtió que la gente “busca salvar su empresa, su negocio o emprendimiento, máxime cuando se está atravesando un tiempo extraordinario, con un mundo que debió cambiar aceleradamente su ritmo y se encuentra en plena lucha con un virus tan peligroso como desconocido”.

Finalmente aseguró que las “guardias mínimas” del Registro de la Propiedad Inmueble “son tan paradojales como un sanatorio con médicos de guardia que sólo atienden a puertas cerradas a los enfermos que están adentro, incluso dándoles el alta, pero no permiten ingresar a los nuevos enfermos que buscan su atención”.