La Corte avanza en el levantamiento de la feria extraordinaria

Nacionales Política Salud
 La Corte avanza en el levantamiento de la feria extraordinaria

A través de la acordada 27/2020 (expediente 1207/20) la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que los tribunales de distintos fueros y jurisdicciones de la justicia nacional y federal que aún no estaban habilitados, levanten la feria extraordinaria.

El objetivo, sostuvo el alto tribunal, es garantizar que la reactivación del servicio de justicia no ponga en riesgo la salud de magistrados, empleados judiciales y personas que acudan a los tribunales, por lo que se pondrán en práctica diversos protocolos sanitarios de seguridad.

La flexibilización de la atención prioriza el uso ahora más habitual de herramientas informáticas, audiencias remotas y otras prácticas que reduzcan la posibilidad de aglomeraciones. A continuación, los puntos más importantes del instrumento firmado por la Corte este lunes 20:

La Corte resolvió mantener en funcionamiento los tribunales federales ya habilitados en el interior del país en los que ya se había levantado la feria y levantar la feria judicial extraordinaria de la propia Corte.

En cuanto a los tribunales orales y cámaras federales que no estaban habilitados, levantar la feria judicial extraordinaria; respecto a los juzgados de primera instancia en esa misma situación, prorrogar la feria hasta el 26 de julio, manteniendo el horario de atención al público, para los tribunales de feria, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30.

Disponer el levantamiento de la feria extraordinaria en los juzgados nacionales y federales de primera instancia con sede en CABA desde el 27 de julio (salvo que las cámaras de apelaciones que ejercen la superintendencia sobre esos juzgados fundamenten ante la Corte la aplicación de un protocolo especial).

Allí donde se levante la feria, entre el 18 de julio y el 3 de agosto quedarán suspendidos los plazos procesales y administrativos, y no correrán plazos de caducidad de instancia. No obstante, cuando un magistrado, funcionario o autoridad competente haya ordenado determinados actos, los plazos no se suspenderán, lo mismo que en las causas en las que se haya dispuesto la habilitación de feria. Desde el 4 de agosto los plazos se reanudarán automáticamente.

Cabe aclarar que las autoridades de los distintos fueros y jurisdicciones tienen amplias facultades para establecer los criterios que mejor permitan cumplir lo dispuesto por el Ejecutivo nacional en materia de salud pública para proteger al personal en el marco de la actual pandemia de coronavirus.

Con todo, se buscará priorizar el empleo prioritario de herramientas digitales, modalidades de trabajo remoto, limitación de atención al público, así como el sistemas de videoconferencias para las audiencias, las que, si se garantizan las medidas de seguridad adecuadas, podrán ser presenciales. Asimismo, magistrados y funcionario en grupos de riesgo seguirán con licencias excepcionales, pero deberán prestar servicio, de corresponder, de manera remota.