Pasar de grado | Por Mónica Persoglia

Opinión Provinciales

Por

“Grado” tiene significados según el contexto, puede ser “categoría”, puede referirse a la temperatura, y en el ámbito escolar son los escalones de cada ciclo.

Según el anuncio que se diera en algunos medios, este año, por la pandemia, los alumnos pasarán de grado con los contenido que hayan adquirido de la manera casi improvisada pero de buena voluntad.

La pandemia no puede justificar la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos, es más es un motor para descubrir que cada vez debemos aprender más “de todo”

Querer pasar de grado es un sentimiento de no admitir un fracaso o un retraso en la historia personal de cada alumno o cada niño.

Pero lo importande no es el “grado” es el “nivel”. Si se considerara que el año próximo luego de una evaluación suben de nivel o remarcan conocimientos no afirmados y de este modo cada no va pasando de nivel en nivel, hasta llegar a lo consideren si quieren seguir llamando “grado.”

La mayoría de los alumnos salen de las instituciones escolares con “bajo nivel” de conocimnientos por lo que tropiezan en, la secundaria, facultad , o en el trabajado. No tienen desarrollada la concentración, o la asociación de ideas, la resolución de problemas, conocimientos básicos, y una cultura general que les permita desenvolverse en cualquier medio.

Esto sólo se logra enseñando y aprendiendo. No se trata de una “cláusula gatillo” ni de una promoción automática, sino de prevalecer con constancia en un curriculum que ofrezca la continuidad de un aprendizaje progresivo, que quedará incorporado en cada participante, admitiendo que cada uno tiene un tiempo de asimilación. Para ello están los métodos.

El tiempo escolar no debiera contabilizarse con la modalidad actual, sino en la misma cantidad de meses modificar la modalidad para llegar a lo que se considera OBJETIVOS.

La presencia del virus covid 19, del que tanto nos cuidamos y luchamos, debe hacernos más vistos y agudos en las metas y más constantes en la lucha de las adversidades.

La Educación, seguirá teniendo la misma y más importancia, justamente, por la pandemia.