Press "Enter" to skip to content

El titular del Instituto de Turismo celebró la aprobación de la ley de emergencia para el sector

Resultado de una gran tarea conjunta entre el sector privado y público, la legislatura, y la decisión política del gobernador de acompañar la medida. Implica un importante alivio impositivo para empresas de uno de los sectores más afectados por la pandemia COVID-19.

El Instituto de Turismo del Chaco acompañó el proyecto de Ley de Emergencia en el sector turístico, iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric que fue trabajada desde la comisión de turismo y deportes. “Desde nuestro organismo estuvimos en permanente comunicación con los distintos referentes y asociaciones que representan a las cadenas de valor que integran el sector turístico provincial y haciendo los aportes que consideramos pertinentes a los diputados, a partir del apoyo manifestado por el gobernador Jorge Capitanich», destacó el presidente del instituto, Ariel Ybarra.

El funcionario resaltó la importancia que se le brindó al sector al recordar que «hace sólo quince días el gobernador recibía en la reunión a los referentes de las cámaras que representan al sector y manifestaba su apoyo a la iniciativa legislativa en la provincia, y quince días después tenemos ley en la provincia del Chaco”.

ALCANCES DE LA EMERGENCIA PARA EL SECTOR TURÍSTICO

La ley estará en vigencia por el término de 180 días desde la sanción, lapso que podrá prorrogarse en caso de que se mantenga la emergencia por la pandemia del virus COVID-19. Está destinada a las personas humanas o jurídicas encuadradas en las categorías de micro, pequeñas y medianas empresas -MiPyMes- , registradas y habilitadas por las autoridades competentes, declaradas en situación crítica y que tengan por objeto la realización de todas las actividades directa o indirectamente relacionadas con el sector.

Con el objeto de ofrecer alivio al sector, contarán con asesoramiento y apoyo del Gobierno de la Provincia para obtener distintos beneficios: exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, adicional del 10%, Fondo de Salud Pública de contribuyentes del régimen general y régimen simplificado devengados a partir de la fecha del aislamiento social decretado por la provincia, y mientras dure la emergencia del sector turístico en la provincia.

Esta herramienta se complementará con los instrumentos implementados desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tienen por objetivo sostener el empleo y la oferta de los prestadores de la provincia «para poder seguir posicionando al Chaco, el secreto de Argentina, como un destino turístico”, dijo Ybarra.

SINERGIA ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Por otra parte, el presidente de Chaco Bureau, Fabián Moncada, remarcó la importante tarea realizada entre los sectores: “estamos muy orgullosos del equipo de trabajo que hemos armado entre el sector público y privado. En esta sinergia, pudimos sacar esta ley en quince días”.

Sobre la tarea post aislamiento manifestó: “estamos esperanzados en empezar a ver cómo planificar en salir despacito de esta cuarentena y generar eventos y actividades. Es difícil pero no perdemos las expectativas y este aliciente de la ley nos da esperanza”.