Press "Enter" to skip to content

Zdero termina de hilvanar su alejamiento del NEA con el lanzamiento de su propio espacio: “SUMAR”

En febrero de este año, luego de que Aída Ayala, la fundadora del NEA, anunciara que había vuelto “para quedarse”, el diputado radical Leandro Zdero se fue del espacio que lo catapultó a la fama aduciendo diferencias “con algunos dirigentes”.

Hoy cierra el círculo con el lanzamiento de lo que podría ser una línea interna más dentro de la ya congestionada Unión Cívica Radical, aunque ya aclaró que no quiere “aferrarse a estructuras rígidas”. Todavía no informó si le cambiará el nombre al bloque unipersonal Presidente Raúl Alfonsín por “Bloque SUMAR”.

La presentación del espacio se llevó a cabo por Zoom y contó con la participación de unas seiscientas personas, indicó el organizador, que ya cambió la portada de su web por una lista de cosas para hacer y un formulario para sumarse a SUMAR.

Los últimos puntos de los treinta y uno que componen la plataforma son los siguientes:

“23. Convocamos a protagonizar esta gesta,
24. A ser,
25. A creer,
26. A participar de una alternativa distinta,
27. Nueva,
28. Fuerte,
29. Solidaria
30. y Real
31. DEPENDE DE VOS Y DE MÍ”

Al hacer clic en el botón “Quiero Sumarme!”, el servidor devuelve un error. Todavía falta ajustar algunas tuercas.

LA PESTE
Las diferencias entre Leandro Zdero y la diputada nacional y exintendenta de la capital chaqueña nunca fueron personales. Por lo menos no de parte de Zdero, que fue su secretario de Gobierno y jefe de Gabinete, y pudo haber sido su intendente, y ella su gobernadora.

Fueron los problemas legales de Ayala ocasionados por la megacausa “Lavado 2” los que la convirtieron en una mala compañía. Zdero tenía que alejarse de ella. Incluso la llamó para explicárselo, pero Ayala lo tomó como una deslealtad y se lo reprochó públicamente.

Las cosas ya no volvieron a ser como antes y este año, cuando Ayala organizó una reunión para anunciar su vuelta al ruedo, Zdero no se presentó por supuestas diferencias con algunos dirigentes, aunque el faltazo coincidió con el procesamiento de la posadeña por irregularidades durante su gestión en la Secretaría de Municipios cambiemita.

CAMBIEMOS
Tras perder dos elecciones consecutivas para intendente de Resistencia frente a adversarios peronistas, Zdero decidió cambiar de aire. Primero cambió de bloque (de NEA a Presidente Raúl Alfonsín) y ahora cierra el círculo con un espacio que promete horizontalidad y nada de personalismos, pero en el que el único referente conocido es él.

“Este es un momento más de nuestro proceso de construcción, hoy le ponemos nombre y apellido a un encuentro plural en movimiento y de acá en más la tarea es sumar, sumar y sumar”, dijo en la reunión. No aclaró si «SUMAR» es el nombre o el apellido.

“Esto no se genera en contra de nadie, no es una idea aferrada a una ilusión arcaica de estructuras rígidas; por el contrario, es un espacio con una visión más amplia que rompe con las estructuras que conocemos y las barreras que nos imponen”, se despidió.