Acerca del oportunismo perverso de cierta oposición

Gremiales Opinión Política Provinciales

Por La Fuentealba

Lo que está viviendo hoy el colectivo docente es de una gravedad preocupante. En medio de una pandemia que se llevó la vida de miles de argentinos, la que no hace diferencia de ningún tipo, clase social, profesión ni edades; pero que, sin duda, tiene como víctimas principales a las/los más desprotegidos, nos hemos visto obligadas/os a dar clases virtuales, sin ningún apoyo estatal.

Esto tuvo como resultado una gran deserción de las/los estudiantes más humildes y un gran desgaste de nuestra salud y la de nuestras familias. Con un salario por debajo de la línea de pobreza e indigencia, en muchos casos, nos pasamos esperando todo el año 2020 que el gobernador siquiera nos escuché, lo cual nunca ocurrió.

Iniciamos este año en aún peores condiciones, las/los docentes con salarios mucho más devaluados y las/los estudiantes y sus familias, atravesados por la gran crisis económica que sufre el Chaco y la Argentina, lo que les obligó a miles a decidir entre sobrevivir o estudiar.

Se suma a este cuadro de situación el empecinamiento del Ejecutivo nacional y provincial de que este año las clases vuelvan a ser presenciales.

En las condiciones en las que están la mayoría de las escuelas chaqueñas ,sin apoyo estatal que garantice la salubridad, ni vacunación para docentes y estudiantes;lo que está poniendo juego el gobierno es nuestra vida ,literalmente.

Las y los docentes y estudiantes chaqueños nos multiplicamos por miles en las calles y rutas chaqueñas. La administración sólo ofrece como respuesta represión y ofertas salariales que ni se acercan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Por otra parte ,un punto preocupante es el rol que cumple la oposición radical macrista, que cual perversa oportunista sale a mostrarse en cuanto conflicto ocurra, portando la bandera de defensoras/res de derechos. Sí, los mismos que nos endeudaron, empobrecieron, reprimieron, ajustaron salvajemente, cerraron escuelas y carreras, prohibieron asambleas y se involucraron en casos de corrupción y narcotráfico cuando gobernaron, igual que los que nos gobiernan hoy.

Se acercan nuevas elecciones, sería importante y necesario abandonar la posición ingenua y cómoda de elegir las mismas opciones de siempre; aunque esto signifique la gran labor de construir una alternativa propia, honesta y que gobierne desde otra lógica que abarque a todas y todos y que dignifique a las/los trabajadoras/es ocupadas/os y desocupadas/os.

De lo contrario, si seguimos promoviendo y eligiendo a estos perversos, por negarnos a comprometernos en la construcción de lo nuevo, nos convertiremos en cómplices de las/los poderosas/os.

Las y los docentes y estudiantes chaqueños seguiremos exigiendo respeto. Decimos al gobierno y a la oposición que no abandonaremos la lucha por lo que nos corresponde, gobierne quien gobierne.

La Fuentealba | Agrupación Independiente Provincial Estudiantil y Docente.