La Feria del Libro cierra este lunes una edición histórica

Cultura Gestión Provincia Provinciales
 La Feria del Libro cierra este lunes una edición histórica

Novedosa y desafiante, la Feria del Libro Digital Leer es tu Derecho cerrará este lunes 17 el primer capítulo de una experiencia que se propuso fortalecer el acceso a la lectura, poner en circulación ideas y propuestas culturales, políticas y sociales, y reivindicar la diversidad que caracteriza al pueblo chaqueño. El sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar funcionó durante diez jornadas como territorio y plataforma para charlas, presentaciones y espectáculos artísticos que mantuvieron el espíritu de encuentro e intercambio propio de las ferias del libro provinciales.

Esta última jornada de actividad en el AUDITORIO 3D se iniciará a las 15 con la presentación de Resistencia, del plano a la ciudad, obra de Luciana Sudar Klappenbach. Acompañada por la investigadora Mariana Giordano, Klappenbach presentará un libro que plantea la historia urbana de Resistencia y su relación con la arquitectura y el arte público. Como bien señala Mariana Giordano, Resistencia, del plano a la ciudad, considera “los modos en que se construye un patrimonio edificado en una ciudad de creación tardía en el territorio argentino”.

A las 17,30, por su parte, tendrá lugar el primer conversatorio de la jornada: Hombre, Sociedad y Naturaleza Postpandemia: Los nuevos desafíos, un encuentro organizado desde la Cátedra Libre del Encuentro, de la Escuela de Gobierno y Negocios de la UNCAus, que tendrá como panelistas a la Dra. Carolina Mera Figueroa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; al presbítero Rafael del Blanco; a Marianela Rodríguez, integrante del Culto Islámico, será presentado por Manuel García Solá y coordinado por Sebastián Ferreyra Negri.

Por otra parte, a las 18 se vivirá la última entrega del ciclo Ideas y Libros para pensar la pospandemia, espacio que la Feria del Libro Digital concibió para el encuentro e intercambio de ideas que plantean el mundo que nos toca y el mundo que viene. El antropólogo Alejandro Grimson, reconocido intelectual y ensayista, será el encargado de poner el broche con la presentación de El fututo después del COVID-19, libro digital donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina reflexionan sobre la pandemia que azota al mundo.

“Recuperar el análisis, el debate y la planificación del futuro es un desafío cultural y político, de la sociedad y el Estado. Necesitamos construir colectivamente horizontes. Las utopías son necesarias para caminar. Por eso es necesario desarmar cualquier esquema predefinido y ampliar los límites de la imaginación social”, señala Grimson en el prólogo a El futuro después del COVID-19, libro lanzado desde el programa Argentina Futura en el que se compilan sensaciones y puntos de vista, alternativas para afrontar el momento actual y el mundo que vendrá.

Reconocido como escritor pero también como eficaz y querido promotor del libro y la lectura, Juan Sasturain protagonizará a las 19 el primer conversatorio literario de la jornada con una celebración de la poesía de Alberto Szpunberg. Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional, estará acompañado por la legendaria poeta y escritora chaqueña Susana Szwarc, autora de títulos preciosos como Trenzas, El azar cruje y Una felicidad liviana, entre otros.

También tomará lugar en la charla el escritor y poeta Miguel Martínez Naón, autor del celebrado Tumbita, libro de poemas que sacudió el ambiente literario con su poesía intensa y desgarrada. Martínez Naón formó parte del equipo de la Biblioteca Nacional que trabajó en la elaboración de Guardianes de Piatock. Miradas sobre Alberto Szpunberg, libro que reivindica la obra del mítico poeta argentino Alberto Szpunberg, alrededor de cuya figura girará este encuentro.

Szpunberg (Buenos Aires, 1940) fue militante del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), entre otras experiencias revolucionarias; dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión y se exilió en Barcelona en 1977. Publicó Poemas de la mano mayor, Juego limpio, El che amor, Su fuego en la tibieza, Apuntes, La encendida calma, El libro de Judith, La academia de Piatock, Luces que a lo lejos y Traslados.

La Feria del Libro Digital Leer es tu Derecho vivirá a partir de las 20 su definitivo cierre con la presentación del popular historiador Felipe Pigna, baluarte del revisionismo e intérprete lúcido de la realidad política y social, quien ofrecerá una charla alrededor de la figura y el pensamiento de José de San Martín, Padre de la Patria. Pigna estará acompañado durante su presentación por el escritor chaqueño Francisco Tete Romero.

“Tenemos la satisfacción de haber mantenido el espíritu y la esencia de las Ferias del Libro provinciales”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós. “Ofrecimos un apoyo importantísimo a las editoriales y librerías que venían atravesando un momento complicado a raíz de la pandemia, y llevamos adelante un evento que reivindica la ampliación de derechos, desde la crítica, el debate y la creación”, aseguró.

La Feria del Libro Digital es un acontecimiento masivo, abierto y plural, organizado por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación de la provincia, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura y demás instituciones públicas nacionales y provinciales.