Avanzan en la reparación de tres pabellones de la Alcaidía de Resistencia

Política Provinciales
 Avanzan en la reparación de tres pabellones de la Alcaidía de Resistencia

Los ministros de Infraestructura y de Seguridad, Juan Manuel Carreras y Gloria Zalazar, respectivamente, visitaron la alcaidía de Resistencia acompañados por el subsecretario de Obras Públicas, Federico Tayara, y el subsecretario de Planificación de Seguridad, Leandro Martín Álvarez. En el lugar, se trabaja en la refacción integral del edificio y se proyectan futuras obras con el objetivo de “aumentar la capacidad para alojar internos y así descomprimir la población carcelaria en las las comisarías de la zona”.

Tayara dio detalles sobre la articulacion en conjunto que se dio entre distintas areas del gobierno para concretar estas obras: “Estas reparaciones en la alcaidía surgieron de algunas necesidades y solicitudes planteadas por el Comite de Prevención contra la Tortura y el Servicio Penitenciario a través del Ministerio de Seguridad, entonces nosotros hicimos una evaluacion y un proyecto integral para refaccionar el edificios, que es de la decada del 70”.

En concreto los trabajos consisten en diversas refacciones para la refuncionalización de los pabellones 5, 15 y 20, muros divisorios, garitas de seguridad y filtraciones en los techos que sufre el lugar por tratarse de una instalación tan antigua. Además, los trabajos se extendieron para resolver algunos problemas en el sistema cloacal y así lograr mejores condiciones en el edificio tanto para los internos como para los trabajadores del servicio penitenciario. Estas obras representan una inversión de 18 millones de pesos, y se prevé que estén terminadas en un plazo de 4 meses.

Tayara especificó que estas obras “responden a un plan del Ministerio de Seguridad de sacar a todas las personas con condena que están en comisarías y trasladarlas a la alcaidía, ya que no es función de la policía atender las necesidades de los internos y sí del Servicio Penitenciario”. En este sentido, Álvarez ratificó estos dichos especificando que “lo que buscan es que con las obras que se van a implementar de acá a un futuro el servicio penitenciario absorba en su totalidad a los internos”.

Además, el funcionario de Seguridad agregó que ya se encuentran proyectadas obras a futuro, como la construcción de nuevos pabellones con la financiación de un crédito FonPlata: “Queremos construir unidades penitenciarias nuevas, con una lógica nueva de funcionamiento, donde se le da más autonomía al propio interno, y se funcionalice más al personal penitenciario”, afirmó.

Por último, Álvarez destacó la decisión del Gobierno Provincial de intervenir decididamente en la alcaidía: “Es realmente valorable el esfuerzo tanto del gobernador y como de los ministros Carreras y Zalazar de poner el foco en que para fin de año y en luego en toda la gestión, con las obras tanto acá como en Sáenz Peña y el centro transitorio de Barranqueras, podamos mejorar notablemente la calidad el SIstema Penitenciario”, concluyó.

Mirá las fotos