Funcionarios del Ministerio de Seguridad se reunieron con vecinos de los barrios 134 y 100 Viviendas de Sáenz Peña

Interior Política Provinciales
 Funcionarios del Ministerio de Seguridad se reunieron con vecinos de los barrios 134 y 100 Viviendas de Sáenz Peña

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia visitaron Sáenz Peña luego de que se dieran a conocer estadísticas de los procedimientos de las primeras semanas del año, en un despliegue integral con todas las divisiones policiales.

Los subsecretarios Gerardo Stancheff y Juan Basail se reunieron con los vecinos de los barrios 134 y 100 viviendas para acordar nuevas acciones en respuesta a las necesidades de seguridad de la comunidad. Continuarán los operativos con el seguimiento de una comisión conformada por vecinos, la comunidad aborigen del barrio y los funcionarios provinciales.

En los últimos dos meses se desarrollaron 34 operativos de prevención general en la zona del barrio 134 viviendas, para reforzar la presencia permanente desde el año pasado. El Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso órdenes de operaciones de la Policía del Chaco para responder a las demandas de los vecinos ante hechos de inseguridad.

Desde el año pasado la Policía del Chaco mantiene una presencia permanente en el barrio 134 Viviendas, con patrulla preventiva durante las 24 horas. Desde el comienzo de este año junto al Ministerio de Seguridad y Justicia desplegaron 34 operativos diurnos y nocturnos de prevención general, que abarcaron también barrios aledaños como el Barrio Obrero, Barrio Judicial, barrio 713 Viviendas, entre otros.

Además de la comisaría jurisdiccional, se afectaron unidades especiales de la Policía del Chaco, como la división Patrulla Preventiva, Caballería, Drogas e Investigaciones, Infantería, el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM) y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de Resistencia.

De esta manera fueron asignados entre 40 y 100 policías por operativo, los cuales obtuvieron como resultado 222 detenciones –entre transgresores al Código de Faltas provincial y al Código Penal de la Nación-. También fueron secuestrados 57 elementos -motocicletas, armas blancas, etc.-

Uno de los integrantes de la asociación Padres en la Ruta, Jorge Derka, se expresó “totalmente agradecido por todo el apoyo desde el Ministerio, y las visitas semanales de los subsecretarios Juan Basail y Gerardo Stancheff, que con su aporte tratan de mejorar la situación de seguridad pública y vial principalmente”. Así también reconoció que “no hay el apoyo que deberíamos tener desde el municipio, pero desde los Foros Vecinales e instituciones como la nuestra hace 13 años colaboramos como veedores de los controles”.

Desde la cartera del Ejecutivo provincial se impulsan convenios de cooperación con los municipios, para articular operativos y monitoreo de la seguridad en todos los sectores de las ciudades chaqueñas. El Ministerio proveerá conectividad y herramientas de videovigilancia a los municipios, mientras que corresponde a los municipios garantizar el funcionamiento de las luminarias y la higiene en las calles.