Press "Enter" to skip to content

Día de la Industria: Chaco, principal productor de tela denim del país, presenta la cadena de jean integrada totalmente en la provincia

Luego de cuatro años muy complicados para la industria en general, la textil comienza a dar muestras de recuperación desde el Chaco. La provincia principal productora de algodón y de fibra del país, integra definitivamente la cadena del denim (tejido de algodón muy resistente que se emplea en la confección de pantalones vaqueros y otras prendas y accesorios.) con la presentación en sociedad de Origen, el jean cien por ciento chaqueño.

“La recuperación de la industria textil es clave para la provincia, por la integración de la cadena. El Chaco es el principal productor de algodón y de fibra del país, por lo que este nuevo paso implica generación de valor agregado en origen, que era el último eslabón de la cadena que estaba faltando”, sintetizó a esta Agencia FOCO, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

El acto central en la provincia para celebrar un nuevo Día de la Industria está previsto para este miércoles 2 de septiembre, a las 8,30, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. De la propuesta participará el gobernador Jorge Capitanich y parte de su gabinete, junto a miembros de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen.

La oportunidad será propicia además para la firma de convenios de inicio de obras de pavimento en el Parque industrial de Machagai y de Margarita Belén. En tanto, el jueves 3 se entregarán créditos industriales y bonificación de costo financiero a operaciones de pymes en mercado de capitales; como así también se procederá a la firma de promoción industrial y reintegro de inversiones.

100% chaqueño

Todo el proceso de confección del jean Origen es chaqueño. Arranca con la implantación del algodón, luego con la fibra y Santana Textiles produciendo hilados y telas en el Parque Industrial de Puerto Tirol. La confección del jean se realiza en múltiples talleres de la provincia y el lavado y terminación en Charata. “Esto permite tener la marca propia a partir de ahora y ser comercializada a través del programa Chacú”, confirmó el funcionario provincial.

Y destacó: “Este lanzamiento de la marca propia chaqueña de jeans que se confeccionan y lavan 100% en la provincia es histórico, porque ahora se puede hacer en la provincia con su cadena completa. El Chaco hace mucho tiempo es el principal proveedor de tela denim, pero faltaba terminar de integrar la cadena para que las prendas de vestir se hagan totalmente en la provincia”, ponderó el ministro.

“El sector más castigado en la gestión anterior”

“En una industria que atravesó los últimos cuatro años una crisis muy fuerte en todo el país, desde el Chaco comienza repuntar la industria textil. Fue el sector más castigado entre 2015 y 2019 con la apertura indiscriminada de importaciones que afectó fuertemente con el cierre de fábricas en todo el país y la reducción de actividad”, analizó Lifton.

Sin embargo, con las nuevas políticas del gobierno nacional de proteger a la industria local y el régimen de incentivos provincial, “propicia un repunte de la actividad textil que venía muy alicaída”, concluyó.

En febrero pasado, el gobernador Jorge Capitanich había recorrido el parque industrial de Puerto Tirol junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a quien le presentó dos de los emprendimientos industriales más grandes que tiene la provincia vinculados a las cadenas foresto industrial y textil. “Desde el Chaco, la industria nacional vuelve a ponerse de pie”, había dicho Capitanich en esa oportunidad.

Fuente: Agencia Foco.