Todo sobre las sesiones especial y ordinaria de este miércoles

Política Provinciales Representantes
 Todo sobre las sesiones especial y ordinaria de este miércoles

Luego de que el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich abriera este lunes el periodo ordinario de sesiones, hoy la Legislatura tuvo dos sesiones especiales y la primera ordinaria del año 2021.

En el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, a las 14.43 horas, el diputado Hugo Sager, en su calidad de presidente de la Legislatura dio inicio a la sesión especial, con 29 diputados en sus bancas. El izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, de La Libertad Civil y Whipala, correspondió a los legisladores Liliana Spoljaric, Nicolás Slimel, Livio Gutiérrez y Alicia Digiuni respectivamente.

En la primera ordinaria del año parlamentario 2021, conforme al reglamento interno de la Legislatura, ratificaron la integración de las comisiones permanentes de asesoramiento, y delegaron en el presidente la conformación de las Salas de Juicio Político. Además, Diputados ratificaron decretos relacionados a medidas especiales de restricción, en el marco de la pandemia, aprobaron la adhesión a la “Ley Yolanda”, de formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible con énfasis en cambio climático para agentes de la administración pública, y crearon el programa integral para la prevención de la violencia en el ámbito deportivo.

Voloj fue elegido como defensor del pueblo titular y Maldonado como su adjunto

Fue en la sesión especial N°2 convocada al efecto en la Legislatura, en el marco de la ley 843-A, oportunidad en que acordaron que Bernardo Voloj sea el próximo defensor del Pueblo de la provincia del Chaco, en tanto que Hugo Maldonado fue designado como su adjunto, ambos para los próximos cuatro años.

La diputada Nadia García Amud se expresó en el recinto de sesiones como miembro informante de la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, y detalló cómo se llevó a cabo el proceso en esta cartera legislativa.

Al tomar la palabra, el presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, mocionó que el próximo defensor del pueblo titular, por los próximos cuatro años, sea Bernardo Voloj.

En tanto que desde el radicalismo, el titular de la bancada, Carim Peche propuso que el cargo de defensor del Pueblo adjunto recaiga en la figura de Hugo Maldonado por su extensa trayectoria.

Prestaron acuerdo en la designación de funcionarios del Instituto del Deporte Chaqueño

En la tercera sesión especial, los diputados prestaron acuerdo a la designación de Sergio Alejandro Cardozo, a Osvaldo Guillermo Cuevas, y a Fabio Daniel Vásquez, todos ellos del Instituto del Deporte Chaqueño.

SESION ORDINARIA N° 1

Panzardi se refirió a la artesana qom Santa Pino Fernández

La diputada Claudia Panzardi se refirió al proyecto de ley 150/21 que propicia la declaración como Patrimonio Cultural Viviente a Santa Pino Fernández, artesana de la etnia Qom, de más de 100 de edad, que continúa con la tradición ancestral de trabajar la palma y el chaguar en la provincia de Chaco, en el marco de la ley de Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco.

La iniciativa plantea además una Pensión Vitalicia Mensual para la señora Fernández, y menciona que el Poder Ejecutivo deberá garantizar la atención periódica de las necesidades sanitarias, provisión de agua y eximición de pago de servicios que tuviere la beneficiaria.

La Legisladora señaló “resulta fundamental que la Cámara acompañe y tome como prioritario el proyecto de ley, teniendo en cuenta la firme voluntad del Poder Ejecutivo de apoyar esta iniciativa, ya que es objetivo de este Gobierno mejorar calidad de vida de personas que transmiten valores culturales, la señora Santa desarrolla la labor de trabajar con sus manos la palma y el chaguar, inculcando sus enseñanza a los jóvenes.

Panzardi destacó “la solidaridad del Gobernador Jorge Capitanich que se puso de inmediato a disposición, no solo para que a través de este ingreso pueda complementar la jubilación mínima que ya percibe, sino que nos encomendó la tarea de construir su casa, que ya comenzamos en el paraje Palo Santo de El Espinillo”.

Ratificaron decretos de medidas especiales en el marco de la pandemia

La Cámara de Diputados ratificó los decretos 180 y 398 del año 2021, que dispuso desde el 1 hasta el 28 de febrero, y desde el 1 hasta el 15 de marzo, respectivamente, las medidas especiales de restricción en todo el territorio provincial, en el marco de la pandemia coronavirus.

Chaco adhirió a la “Ley Yolanda”

Fue con la unificación de cuatro iniciativas presentadas por los diputados Nadia García Amud, Livio Gutiérrez, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells y del Poder Ejecutivo la provincia del Chaco se adhirió a la ley nacional 27.592 “Ley Yolanda” que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La capacitación obligatoria incluirá a las personas que desempeñen actividades en el Sector Público Provincial centralizado y descentralizado, a las empresas del Estado Provincial Servicios Energéticos del Chaco Empresas del Estado Provincial (S.E.CH.E.E.P). Servicio de Agua y Mantenimiento presas del Estado Provincial
(S.A.MEEP) Ecom Chaco S.A. Nuevo Banco del Chaco S.A. Fiduciaria del Norte S A. o las que en un futuro las reemplacen en los términos del articulo 4° de la ley 1092-A (antes ley 4787) – Organiz. y Funcionam. Administr. Financiera Sector Público Provincial.

La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente o quien en su futuro la reemplace, la que coordinará con la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, un sistema de formación de acuerdo a lo previsto en la ley nacional 27 592 que incluya además a autoridades de partidos políticos, dirigentes y postulantes a cargos electivos.

El instrumento además autoriza a la autoridad de aplicación a celebrar los convenios necesarios con universidades concede en la provincia, entidades y organizaciones públicas y privadas a los fines de garantizar la aplicación de la presente ley.

La diputada Nadia García Amud, autora del proyecto que encabezó el despacho, destacó que “la ley Yolanda es una ley que contiene una formación integral en ambiente, con énfasis en cambio climático, Chaco nuevamente está siendo pionero en esta cuestión, cuando uno hace una mirada a nivel internacional se habla del pacto verde y tenemos que reconocer con el Gobierno de Alberto Fernández que la Argentina está siendo parte y está dando el camino hacia un Green Deal argentino”.

“Esta ley marca un horizonte hacia dónde vamos, para comprender las discusiones sobre innovaciones de robótica, inteligencia artificial, entendemos que la humanidad necesita de ese crecimiento, partiendo de este diagnóstico y de que tenemos cuestiones económicas y sociales que abordar, hablar de un acuerdo verde pareciera para otros países algo secundario y para nosotros no lo es, entendemos que se puede buscar una económica sustentable, segura y justa” señaló.

Livio Gutiérrez celebró que la Legislatura “haya tenido la mirada de adherir a esta ley, es útil que el Gobernador haya respaldado esto, que los funcionarios se capaciten sobre los recursos naturales, pero con esto no creo que estemos en prime rmundo, porque en el primer mundo plantan, esperan veinte años y los cosechan y acá no pasa eso, la industria maderera se amontonan en Machagai lleno de madera, aca es un tema de conciencia, y eso es lo que tiene de bueno la ley, porque la conciencia no se genera con extraer sin límite”.

Teresa Cubells, por su parte, enfatizó que “esta iniciativa tiene un na gran relevancia porque permite incorporar en el corazón del eEstado la formación de trabajadores, funcionarios, en materia de ambiente con perspectiva en desarrollo sostenible” y apuntó a que “la crisis sanitaria que se llevó a millones de personas en el mundo tiene como causa el daño que los seres humanos le hacemos al ambiente, una de las razones fue la acción u omisión del Estado, en poner límites a la degradación”.

Agregó también que “en el proyecto que firmamos con Cristaldo incorporamos a autoridades de partidos políticos, dirigentes y postulantes a cargos electivos con una formación de la Escuela de Gobierno y el despacho recoge nuestra propuesta”.

El diputado Juan José Bergia consideró “tenemos que discutir estos temas, el medio ambiente, políticas públicas, capacitación, pero tiene que ir definiendo qué economía queremos para la provincia cuidando el ambiente, hay que buscar la manera que el trabajador chaqueño pueda desenvolverse y tener su actividad sin perjudicar el monte chaqueño” y recordó “esta iniciativa lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortiz, doctora en química, pionera en plasmar el paradigma de complejidad de ambiente”.

Aurelio Diaz, en tanto, sostuvo que, si bien “esta ley dice de formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible con énfasis en cambios climáticos para personas que se desempeñen en la función pública, si Roberto Urquía puso 30 millones de pesos para Macri y 30 millones para Fernández, qué funcionario público va a acatar una charla de análisis de este sistema, que funcionario que fue presidente de la comisión de agricultura de la nación, como Aranguren va a permitir una charla como esta, de entrada esto en política responde a intereses de clase”.

Aprobaron el protocolo institucional para prevención de violencia, acoso, discriminación, género y diversidad instituciones deportivas

El Poder Legislativo por medio de una ley estableció la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas implementar un protocolo institucional para la prevención, abordaje y erradicación de situaciones vinculadas por cuestiones de violencia, acoso. discriminación género y diversidad.

A raíz de dos propuestas unificadas de las legisladoras Elida Cuesta, Andrea Charole y Roberto Acosta, Jéssica Ayala y Liliana Spoljaric quedó aprobado este protocolo por la normativa que además indica que deberá entenderse por instituciones deportivas a las asociaciones que tengan por objeto principal la prâctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte o de algunas de sus modalidades, cuyas
actividades sean compatibles con las enunciadas en el primer parrafo del articulo 16 de la ley nacional 20.655, a la que adhirió la Provincia del Chaco por ley 691-S.

El protocolo debe contener los siguientes presupuestos mínimos a) Definir medidas de prevención que tengan por objeto abordar de manera anticipada situaciones vinculadas por cuestiones de violencia, acoso discriminación, género y/o diversidad.

b) Brindar asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las personas afectadas

c) Establecer el ámbito de aplicación, en el que debe incluirse las instalaciones dependencias y anexos de las instituciones deportivas así como las actividades programadas que se realicen fuera de las mismas

d) Definir como sujetos alcanzados a todo miembro de las instituciones deportivas establecidas en el artículo 2″ de la presente ley, cualquiera sea su vínculo con la misma e independientemente si la victima fuera miembro de la institución.

e) Resguardar la privacidad y confidencialidad de la víctima durante la totalidad del desarrollo del proceso.

f) Establecer pautas específicas aplicables ante los casos que involucren a menores de edad.

La norma sancionada indica que la autoridad de aplicación de la misma, entre otras funciones afines tendrá a su cargo laborar y poner a disposición de tan instituciones deportiva un protocolo en la materia, conteniendo los presupuestos mínimos contemplados en esta ley, así como lo dispuesto en las leyes nacionales 20.055 y 26.743

b) Brindar orientación y asesoramiento a las instituciones deportivas en el proceso de elaboración adaptación e implementación del protocolo

c) Velar por el cumplimiento de la presente ley a través de la Certificación por parte de las comisiones directivas que acrediten su implementación efectiva por parte de las instituciones obligadas

d) Comunicar y difundir los alcances e importancia de la presente ley.

e) Promover la organización y celebración de jornadas, debates con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos publicos y privados municipales provinciales nacionales e internacionales con competencia en la materia fomentando el intercambio de experiencias

f) Diseñar e implementar capacitaciones periódicas, conforme las particularidades de cada disciplina, con particular énfasis en los deportes de contacto y/o enfrentamiento.

g) Monitorear la implementación del protocolo elaborando un informe anual sobre el grado de cumplimiento de la presente ley y las actividades desarrolladas

Las instituciones deportivas objeto de la presente ley, designaran al menos una persona responsable, encargada de coordinar la ejecución del protocolo, así como las normativas relacionadas que en el futuro se dicten Articulo 6: Es autoridad de aplicación de la presente ley el Instituto del Deporte Chaqueño, el que en coordinación con la Secretaria de Derechos Humanos y Genero de la Provincia, deberá dictar la reglamentación en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de su promulgación

Finalmente la norma invita a los municipios de la provincia a adherir.

La diputada Andrea Charole agradeció el trabajo de los asesores y de los legisladores de la Comisión de Turismo y Deporte, y detalló que el proyecto “pretende establecer la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas de implementar un protocolo para prevención, abordaje de acoso, violencia y discriminación de género, para fortalecer la cultura deportiva; el protocolo que se elaborara deberá respetar contenidos mínimos y garantizar la confidencialidad de las víctimas. El homicidio del joven Báez Sosa en manos de un grupo de deportistas en Villa Gesell puso sobre el tapete la necesidad de reforzar los principios a los deportistas para prevenir la violencia dentro de esos ámbitos específicos”.

La diputada Liliana Spoljaric autora de otra de las iniciativas agregadas, apuntó: “sabemos que el deporte crea valores, compañerismo, vemos una sociedad muy violenta, y es necesario destacar que en este proyecto lo tenemos como coautor al diputado Acosta que es Presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol y que va a ser una de las personas que va a poder implementar estos protocolos en los clubes de la provincia para terminar con la violencia en el deporte”.

Débora Cardozo felicitó a las autoras y consideró que “las relaciones de violencia no se tratan de género ni de sexo, sino que es una relación del sujeto agresor hacia la víctima dónde lo anula, por eso los padres tenemos que hacernos cargo de nuestros hijos, porque la tarea comienza en la casa”.