‘Piquete bueno’ de policías y penitenciarios frente a Casa de Gobierno en rechazo al aumento anunciado por Capitanich

Economía Gremiales Política Provinciales Sociedad
 ‘Piquete bueno’ de policías y penitenciarios frente a Casa de Gobierno en rechazo al aumento anunciado por Capitanich

Un grupo de agentes de la policía chaqueña, en su mayoría suboficiales, así como agentes del servicio penitenciario nucleados en el espacio denominado “Defensores policiales y penitenciarios”, cortó esta noche la esquina de las calles Mitre y Marcelo T. de Alvear. Los manifestantes exigen dialogar con el gobernador; aseguran que en el escalafón, desde los agentes hasta los sargentos, con aumento y todo están bajo la línea de pobreza.

Chaco no es ajeno al clima de inestabilidad que se vive a lo largo y ancho del país desde hace días y especialmente durante las últimas horas, ocasionado por diferentes manifestaciones policiales y acicateado por la prensa hegemónica y distintos grupos opositores.

Luego de que esta mañana el gobernador Jorge Capitanich anunciara un aumento para integrantes de ambas fuerzas, lo que debió servir para descomprimir cualquier potencial conflicto en la provincia derivó en un reclamo con agentes de civil frente a Casa de Gobierno, que se niegan a hablar con cualquier interlocutor que no sea el primer mandatario.

Los manifestantes, que montaron una carpa en plena calle, ya presentaron un petitorio ante las autoridades pero se niegan a retirarse sin ser atendidos y rechazan expresamente abrir cualquier canal de diálogo con la Ministra de Seguridad Gloria Zalazar, a quien consideran incapaz de resolver sus exigencias.

Cabe recordar que las tensiones con la policía comenzaron el 13 de julio cuando el entonces Jefe de la fuerza, el Comisario General Fernando Javier Romero, mandó su renuncia a Gobierno con un motomandado mientras dialogaba telefónicamente con el animador Julio Wajcman.

Romero (que se fue junto a Ángel Alfonso Domínguez, Subjefe, y la Directora Ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial -CEAC-, Mariela Aguirre) generó tal revuelo que pocas horas después policías, familiares y allegados se autoconvocaron frente a la Escuela de Policía, en la avenida 25 de Mayo, reclamando que el funcionario permaneciera en el cargo.

Capitanich nombró en su lugar a Ariel Acuña y evitó pronunciarse sobre las razones públicas expuestas por Romero (la exigencia de reponer en su cargo a cuatro policías imputados por torturas y abusos en la localidad de Fontana) y rápidamente comenzó a ensayar estrategias para bajarle el tono al conflicto.

Los aumentos anunciados este miércoles tenían la finalidad de saldar las rispideces promovidas por el exjefe, pero tres cosas quedan claras: la primera, que el malestar era más profundo de lo que se pensaba; la segunda, que hay dirigentes policiales que operan a cara descubierta como jefes piqueteros, pero a diferencia de aquellos no son denunciados ni reprimidos ni arrestados; la tercera, que cada vez son más los que atizan la idea de que a Capitanich “hay que apretarlo”, hay que torcerle el brazo, para que ceda a las demandas.

Y todo esto no podía haber ocurrido en peor momento, cuando en plena pandemia el país se estremece, una vez más como en 2013, ante conspiraciones cotidianas, conatos de levantamiento y discursos golpistas.

Notas relacionadas

https://3500noticias.com/nota/38310-cupula-policial-chaquena-presento-renuncia-porque-ejecutivo-reintegra-agentes.html
https://3500noticias.com/nota/38341-frente-grandeno-queremos-cupula-policial-corporativa-avale-violencia-institucional.html
https://3500noticias.com/nota/38447-justicia-legitima-nordeste-repudia-presiones-cupula-policial.html
https://3500noticias.com/nota/38432-capitanich-acepto-renuncia-cupula-policial-lugar-nombro-ariel-acuna.html
https://3500noticias.com/nota/38526-asumio-nueva-cupula-policial-calmar-aguas-capitanich-anuncio-aumento.html
https://3500noticias.com/nota/43677-entre-conatos-golpistas-policias-provinciales-capitanich-anuncia-importante-aumento.html