El periodista Carlos Rabascall sustituirá a Correa como precandidato a la Vicepresidencia de Ecuador

Internacionales

El periodista Carlos Rabascall fue elegido como reemplazo del expresidente Rafael Correa como precandidato a la Vicepresidencia de Ecuador por el movimiento Centro Democrático, según informó hoy la prensa ecuatoriana.

Rabascall aseguró que asume este “reto histórico” con “humildad, pero con el firme compromiso de construir”, junto a su compañero de fórmula, Andrés Arauz, el país que “anhelan y merecen para recuperar la patria para los ciudadanos”, dijo, citado por el periódico ecuatoriano El Universal.

El 7 de septiembre, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó una sentencia contra el expresidente Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como Sobornos 2012-2016.

La decisión implica que Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, algo que tenía previsto y había anunciado desde sus redes sociales.

Correa confirmó el nombre de Rabascall en entrevista con Russia Today (RT) y lo calificó como un hombre progresista, cercano a la Revolución Ciudadana, vinculado con sectores empresariales, “periodista y empresario”.

El correísmo quiere otra Asamblea Constituyente, si gana las elecciones del 2021.

En un primer momento se había anunciado la candidatura de María Elsa Viteri, la ministra de Economía y Finanzas de Ecuador durante el mandato de Correa, pero se vio obligada a dar marcha atrás al entender que algunos sectores consideran “dañina” su presencia para el proyecto político del partido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador debe aceptar las precandidaturas como paso previo a la inscripción formal de candidatos a las elecciones a partir de este viernes.

Correa aseguró hace unos días que la ratificación de su condena no impediría al Centro Democrático “arrasar” en los comicios.

Ecuador acudirá a las urnas el 7 de febrero próximo para elegir presidente y vice y renovar su Asamblea Nacional.

El país atraviesa hoy una crisis sanitaria con más de 121.000 casos confirmados de coronavirus y 11.000 muertos, de acuerdo al recuento que realiza la universidad Johns Hopkins.

El Gobierno de Lenín Moreno lanzó además una flexibilización laboral y un recorte masivo, en consonancia con el acuerdo que firmó en marzo de 2019 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Télam.