El Equipo Centinela continúa con capacitaciones y auditorías sanitarias en instituciones de salud

 El Equipo Centinela continúa con capacitaciones y auditorías sanitarias en instituciones de salud

Los especialistas realizan acciones educativas sobre medidas de bioseguridad y controles en las entidades públicas y privadas. Evalúan extender sus actividades a trabajadores de provincias vecinas.

El equipo Centinela, a cargo del Ministerio de Salud Pública del Chaco, continúa con sus capacitaciones sobre las medidas de bioseguridad y auditorías en instituciones sanitarias públicas y privadas y de adultos privados con el objetivo del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dispuestos ante la pandemia por COVID-19.

Especialistas del área señalaron la posibilidad de extender sus tareas educativas a profesionales de Jujuy y reforzaron la importancia de las medidas de protección para evitar no solo mayores casos de coronavirus en el territorio provincial sino también la saturación del sistema de salud.

El equipo centinela del Chaco fue creado el 13 de abril con el objetivo de establecer los protocolos de seguridad, higiene y protección de cada servicio sanitario, así como también para llevar adelante los controles del cumplimiento en las instituciones públicas y privadas de la provincia.

También los especialistas realizan capacitaciones al personal de entidades sanitarias, administrativas, escolares y de distintas áreas sobre el adecuado manejo e implementación de las medidas de bioseguridad.

El equipo avanza con las capacitaciones para el personal sanitario y con las auditorías de las instituciones de salud y administrativas.

“Desde el inicio de la pandemia estamos realizando auditorías de procesos y estructuras en instituciones públicas y privadas, destinada al personal de salud y el cumplimiento adecuado de las medidas sanitarias, de limpieza y de bioseguridad para evitar mayores contagios de COVID-19”, explicó la coordinadora del equipo Centinela y referente del área de Control de Infecciones del hospital Perrando, Viviana Ojeda.

“En cuanto a las capacitaciones, preparamos al personal de instituciones públicas y privadas en el uso correcto de las medidas de bioseguridad y protección establecidos en los protocolos que generamos en el equipo Centinela. Por ejemplo, explicamos los procesos de circulación de pacientes con COVID-19, las acciones ante casos sospechosos, las actuaciones correctas del personal sanitario, entre otros factores”, detalló Ojeda.

El equipo Centinela realiza las auditorías y controles de las condiciones de centros de salud públicos y privados y luego brinda informes al Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco y al área de Fiscalización Sanitaria.

“Venimos trabajando muy bien e instamos no sólo al cumplimiento de las normas establecidas para el control y la prevención de contagios, sino también para el establecimiento de los comités de control y prevención de infecciones de cada institución”, señaló la especialista.

Asimismo, por pedido de las autoridades sanitarias de Jujuy, el equipo Centinela se encuentra evaluando junto al Ministerio de Salud del Chaco, la posibilidad de llevar adelante capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad para el personal de salud de la provincia vecina.

Por otra parte, desde el equipo Centinela hicieron un fuerte llamado de atención a la población para que cumplan estrictamente las medidas de distanciamiento social, higiene y bioseguridad para prevenir un mayor crecimiento de casos de COVID-19 que pueda causar complicaciones al sistema sanitario.

“Constantemente realizamos recomendaciones y observaciones para evitar el colapso del sistema sanitario. Por lo que solicitamos a la población que tenga conciencia y lleve a cabo el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar que siga creciendo la cantidad de casos y se sobrecargue al sistema de salud y al personal sanitario de la provincia que viene trabajando de gran manera desde el inicio de la pandemia”, señaló Ojeda.