La derecha festejó el “Día de la Raza” con una nueva marcha de la bronca

 La derecha festejó el “Día de la Raza” con una nueva marcha de la bronca

Este lunes tuvo lugar una nueva marcha anticuarentena en distintas ciudades del país, y la capital chaqueña no fue la excepción. La modalidad elegida fue la misma por la que los manifestantes libertarios piden mano dura contra los movimientos sociales: movilizarse por las calles del microcentro de acuerdo a un itinerario prefijado. No respetaron el distanciamiento social ni la normativa anti-aglomeraciones. La policía fue cómplice.

Pese a la vigencia del Decreto N° 1309 firmado el jueves por el gobernador Jorge Capitanich, que reinstalaba una virtual “fase 1” de ASPO hasta este lunes, la oposición no dudó en tomar la calles del microcentro de Resistencia por asalto. Los manifestantes arribaron a la “zona roja” en caravanas de automóviles, y una vez en el lugar negociaron la modalidad de “marcha de a pie” con los funcionarios encargados del operativo de seguridad.

El “acuerdo” habría sido “marchar en grupos de cinco por fila”, una interpretación curiosa de la prohibición de producir aglomeraciones de más de cinco personas que, de todos modos, no se respetó, como lo demuestran las imágenes. Tampoco se observó la presencia del subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, que permaneció dentro del perímetro de Casa de Gobierno mientras los cordones policiales guardaban prudente distancia.

Pese a las críticas del subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García Plichta por la falta de enjundia del Ministerio Público Fiscal en la aplicación de la normativa vigente, que motivaron un fuerte reproche del procurador general adjunto Miguel Fonteina y un posterior pedido de disculpas del funcionario de la cartera sanitaria, los integrantes de la fiscalía en turno y de la fiscalía especial Covid no impidieron la realización de la marcha, aunque adelantaron que los organizadores tendrán que rendir cuentas en la Justicia.

Durante los últimos días, diputados provinciales y dirigentes del radicalismo habían incrementado sus embestidas contra el gobierno, sobre todo tras la sanción del decreto que hacía peligrar la realización de la marcha del odio. Finalmente la movilización se realizó sin incidentes, lo que evidencia un cambio de temperamento sustancial de las fuerzas de seguridad ante manifestaciones que violan la ley.

Cabe recordar que la provincia superaba este lunes los 10.700 casos acumulados de Covid-19, con 337 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.

Nota relacionada:

https://3500noticias.com/nota/47016-pondran-disposicion-justicia-organizadores-marcha-grave-zalazar.html