Press "Enter" to skip to content

“Como no pudieron aprobarlo, ahora quieren decretarlo”, advierte la comunidad educativa sobre el cierre de profesorados en Chaco

Con la consigna “¡Haz que paren!”, integrantes de la comunidad educativa volvieron a expresarse en contra de lo que consideran una política para cerrar profesorados y, en su lugar abrir profesorados que se adapten “a las veinte cadenas de valor del Chaco”.

Los detalles, en el documento que se reproduce a continuación, que está acompañado de las firmas de 462 docentes y no docentes, estudiantes, padres y madres de alumnos de institutos de educación superior de la provincia:

Las/los abajo firmantes docentes, estudiantes, egresadas/os ,consejeras/os, delegadas/os, congresales de diferentes institutos de educación superior del Chaco, queremos informar a la comunidad que ,gracias a la movida realizada por estudiantes y docentes de los Institutos de Educación Superior, el gobierno,vía Ministerio de Educación y sus Secretario de Planificación Educativa ,Ciencia y Tecnología: Cdr.: Juan Martín Fernández, Subsecretario de Formación e Investigación Educativa: Prof. Favio Alvarenga y el Director de Educación Superior: Prof. Guillermo Brignardello, anunciaron en la última Asamblea de Rectores que van a aprobar por Decreto el Comité Provincial de Calidad y Equidad Educativa, destinado a evaluar las carreras de cada Instituto. Esto último sumado a las políticas educativas declamada públicamente por el gobernador Capitanich y sus funcionarios, nos preocupa en
demasía, ya que su visión es que sobran profesorados y apunta a la creación de tecnicaturas en el Nivel Superior, con lo que la formación humanística quedaría en manos de las Universidades y privados. Como consecuencia, pretende coartar los proyectos de vida de miles de estudiantes que pudieron acceder en sus ciudades, o en algunas muy cercanas, a una carrera que le permita forjar un futuro digno y con ello también se perderían posibilidades para la ciudad misma ya que con la existencia de estas carreras, institutos y U.E.S. (Unidad Educativa) ven reactivada y enriquecida su economía y su cultura.
Lo más indignante de todos estos cambios, es que el gobierno aprovecha la pandemia para imponer reformas de fondo. El mencionado Comité se aprobará mediante un decreto y estará conformado por un Consejo Directivo Asesor y un Equipo permanente de trabajo: El Consejo Directivo Asesor tendrá la siguiente conformación:

A)

  1. Representantes de las Universidades Nacionales (UNNE, UNIPE, UTN, UNCAUS) – 2 miembros.
  2. Representante de los Institutos de Educación Superior No Universitaria – 1 miembro.
  3. Representantes del poder legislativo – Diputados provinciales – Legisladores – 2 (dos) miembros.
  4. Representantes de Sindicatos – 2 miembros.
  5. Representantes de Padres/Familias – 1 miembro.
  6. Representantes de Estudiantes – 1 miembro.
  7. Representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – 2 (dos) miembros.

B)
Equipo permanente de trabajo
Por otro lado, un equipo permanente de trabajo conformado por un número a definir de profesionales académicos rentados con dedicación parcial que contribuirá en el análisis e implementación de las estrategias definidas en el Consejo Directivo Asesor.
El equipo permanente incluirá profesionales con expertos en metodología de evaluación y pedagogía en los diferentes niveles educativos y se evaluará la necesidad de asesoramiento en temas focalizados ¿Quién los elegirá?,¿de qué forma? ¿serán favorecidos los amigos del poder como nos tienen acostumbradas/os?

No podemos dejar de preguntar por qué este Comité, encargado de evaluar a las carreras del Nivel Superior, tiene tan pocos integrantes de dicho Nivel y 6 (seis) por las Universidades ¿Cuál fue el criterio para incluir a 1 sólo representantes estudiantil Y 2 por sindicato dicente ¿Cómo se elegirán a estos representantes? ¿por sorteo?

Decimos que con este decreto se pasa por arriba a todos los consejos directivos, cuerpos de delegadas/os estudiantiles y docentes, agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes asambleas, dejando en mano de unos pocos las decisiones que involucran a la sociedad toda.

Además el gobierno que ,por un lado ,argumenta que sobran profesorados, por el otro, deja a la espera a docentes en condiciones de jubilarse, a veces durante años, mientras muchas/os profesores noveles continúan esperando ingresar al sistema a trabajar. La misma gestión sigue abriendo profesorados en instituciones privadas ,en centros regionales que dependen de las municipalidades y además permite que arquitectos, médicos, abogados, etc., es decir profesionales universitarios, ejerzan con título docente, la única condición: estudiar en la Universidad una carrera de 2 años de completación, para la que deben pagar aranceles ,vulnerando así la gratuidad de la educación a los únicos que se les vedará la posibilidad de ser profesores es a las/los nadie, las/los ninguneadas/os de siempre, las/los desamparadas/os de siempre, como dice Eduardo Galeano: las/los estudiantes que sólo pueden acceder a estas carreras en un instituto de educación superior, con el argumento de atender a las «necesidades regionales», se pretenden encubrir negociados con otros sectores de poder y políticas inconsultas con la comunidad.

Los miembros de las comunidades educativas de Nivel Superior vemos cotidianamente como la posibilidad de estudiar la carrera elegida, transforma la vida de las/los estudiantes, lo que les posibilita una movilidad social, que no podrían haberla tenido de otro modo.

Nuestra población es vulnerada y vulnerable. Para los funcionarios gubernamentales son estadísticas, para nosotras/os la posibilidad de transformar la provincia, la región y por qué no el país en un lugar mejor.

¡Haz que paren! vienen por los profesorados de institutos públicos, luego ¿con qué seguirán?

Digamos No al Comité Provincial de Calidad y Equidad Educativa.

Nota relacionada