Press "Enter" to skip to content

Altas temperaturas: vuelven a proponer tarifas eléctricas diferenciadas para Chaco

El ministro Carreras brindó detalles sobre las inversiones que se analizan con Nación. Tarifas diferenciadas por las altas temperaturas, la planta solar de Pampa del Infierno y el anillado del Sudoeste son los principales proyectos que la Provincia busca concretar.

El ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras brindó detalles de los temas tratados este miércoles durante la teleconferencia del gobernador Capitanich y el secretario de Energía de Nación Darío Martínez, en la que se analizaron las inversiones necesarias para fortalecer el sistema energético en la provincia.

En primer lugar, hizo referencia a la posibilidad de tener tarifas diferenciadas, teniendo en cuenta las altas temperaturas que sufre el Chaco, principalmente en verano. “Lo venimos conversando porque entendemos que deberíamos tener un trato igualitario respecto a las zonas del país donde tienen una compensación en las tarifas contemplando las temperaturas extremas, el Sur del país tiene un subsidio al consumo de energía por las temperaturas bajas, y buscamos un esquema similar para el Norte, por la fuerte demanda en verano por el intenso calor”, explicó.

También se abordó el proyecto para la construcción de una planta solar de 30 megas en Pampa del Infierno. “Estamos solicitando la autorización para la construcción de esta planta, que junto con los proyectos de biomasa y otros de energía solar, nos permitiría una generación del 10% en energías renovables, un número excepcional para la provincia para seguir ampliando este porcentaje”, expresó el ministro.

El anillado del Sudoeste fue otro de los temas claves que se trataron, una obra fundamental para el desarrollo económico. “Evaluamos la posibilidad de que esto sea financiado a través de Nación, ya que sería una inversión de casi 60 millones de dólares que la provincia requiere en nuestro anillo productivo para tener energía de calidad y sin cortes”, manifestó Carreras.

También existen varios proyectos para la provisión de energía en El Impenetrable, que se encuentra por fuera del Sistema Interconectado Nacional, y tiene una generación de energía por combustible. “Estamos planteando una renovación, tenemos una propuesta de generación solar en tres estaciones en El Sauzalito, Pompeya y Fuerte Esperanza, con un costo de 12 millones de dólares, es un proyecto que está muy avanzado y necesitamos el apoyo de Nación para poder concretarlo, lo que nos permitiría una generación limpia, sin quemar combustible”, remarcó.

Por último, el ministro mencionó que se le presentaron al secretario las distintas alternativas para integrar a El Impenetrable al Sistema Interconectado Nacional. “Son costos considerables, pero hoy por hoy Nación, con el gobierno de Alberto, tiene una visión diferente a la del gobierno anterior, y tenemos mucha confianza de que los distintos proyectos se puedan concretar”, finalizó.