Llegó al Chaco “Piluquitos”, una aventura que recorre el país buscando contener a niños y niñas con cáncer

 Llegó al Chaco “Piluquitos”, una aventura que recorre el país buscando contener a niños y niñas con cáncer

“Piluquitos” es una asociación civil que se dedica asistir a niños y niñas que tienen que someterse a tratamientos de quimioterapia, acompañándolos y ambientando las salas hospitalarias para que se sientan más a gusto durante la internación.

“Elaboramos bandanas para los niños y fundas para sueros con motivos infantiles, equipamos salas de quimio con juegos y juguetes, realizamos charlas para visualizar y empatizar en ámbitos institucionales públicos y privados, y ambientamos salas hospitalarias de pediatría con motivos infantiles”, cuentan Karina Caminos y Silvia Malmoria.

Tras conocerse en el escenario de formación de “Payamédicos”, las impulsoras del proyecto, oriundas de la ciudad de Luján en la Provincia de Buenos Aires, crearon una red que recorre el país “de la mano de distintas mujeres que las acompañan, a la distancia, pero con la cercanía de la afectividad”. La referente chaqueña del proyecto es la operadora psicosocial Nancy Cantero.

“Somos una asociación civil que se dedica a la concientización del cáncer infantil. Con la adquisición de un ‘Piluquito’ la gente puede colaborar con nuestro objetivo”, dice y apunta que se trata de abordar una situación de profunda trascendencia para los niños y niñas y sus familias, desde la parte lúdica. “Nuestra misión es que el niño enfermo u hospitalizado continúe su infancia a través del juego”.

Cabe aclarar que los “piluquitos” son elaborados por un grupo de mujeres en situación de vulnerabilidad social “que en un espacio contendedor y de escucha reafirman que la cultura del trabajo dignifica a través de su remuneración”.

Cómo contactarse con “Piluquitos”

Nancy Cantero: [email protected]

Facebook: @Piluquitos
Instagram: @Piluquitos
Email: [email protected]