Se conmemorará el bicentenario del primer izamiento en Malvinas con la presentación de un sello postal y la inauguración de una muestra

Nacionales
 Se conmemorará el bicentenario del primer izamiento en Malvinas con la presentación de un sello postal y la inauguración de una muestra

Los actos conmemorativos del histórico acto realizado por el comandante de la marina David Jewlett comenzarán hoy, y finalizarán mañana, en el día del aniversario, tras lo cual el presidente encabezará la primera reunión del Consejo Nacional de Malvinas, que se realizará de manera virtual.

La presentación del sello se realizará hoy a las 12 en el Palacio San Martín, y será realizada por el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas Daniel Filmus. El sello tendrá una tirada de 30.000 ejemplares y un valor de $90, y presentará un formato de siete por cuatro centímetros.

En él aparecerá el documento del Ministerio de Guerra y Marina en el que David Jewett es nombrado coronel del ejército al servicio de la marina nacional el 15 de enero de 1820, y la imagen satelital de Malvinas tomada por el Saocom 1A, perteneciente a la Comisión Nacional de actividades espaciales (Conae). El diseño estuvo a cargo de Leandro Martín Correa, del sector Filatelia del Correo Oficial.

A las 16 se inaugurará la muestra “Arquitectura y planeamiento en las islas Malvinas 1764-1833” en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuya organización está a cargo de la Cancillería, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.

La misma recoge las evidencias de la ocupación y poblamiento de las Malvinas, probando la existencia de un núcleo efectivo de vida cotidiana estable en las islas y reivindicando el carácter de los verdaderos habitantes originales, contando con mapas, planos y fotografías que ilustran los distintos períodos de las islas con foco en la arquitectura e historia de las mismas.

El acto central de mañana consistirá en el izamiento de la bandera Argentina en distintos municipios a lo largo del país, así como en la Antártida, y será encabezado por el presidente Alberto Fernández en Olivos. El acto será transmitido por TV Pública y fue organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios.

Tras finalizado el acto, el presidente encabezará la primera reunión del Consejo Nacional de Malvinas, integrado por académicos, juristas, excombatientes, y las principales fuerzas políticas, que será realizado de forma virtual.